La atención conjunta en las Instalaciones de Juego

Palabras clave: instalaciones de Juego, atención conjunta, intersubjetividad, símbolo, primera infancia

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo mostrar el desarrollo de los procesos de atención conjunta en las Instalaciones de Juego, un contexto creado como espacio intersubjetivo de relación que ofrece unos objetos en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo y una fundamentación psicopedagógica que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. Autores como Moore y Dunham (1995) generalizan el uso de la expresión “atención conjunta” y Michael Tomasello (2007) se refiere a ella como una conducta de carácter triádico en el sentido de que implica la coordinación de las interacciones entre el infante, los objetos y las personas. Así, como forma privilegiada de establecer la comunicación entre el adulto y la infancia desde el nacimiento, es fundamental para favorecer los procesos de desarrollo emocional, social, cognitivo y afectivo de los seres humanos. Este trabajo se interesa especialmente por el desarrollo cultural de la infancia desde los procesos de atención conjunta, la funcionalidad de los objetos y la intersubjetividad de los símbolos, compartidos y acompañados en los contextos de las Instalaciones de Juego. El resultado se expone mediante diferentes “relatos de juego” (desde una propuesta de metodología de investigación narrativa) que son documentados visualmente y narrados a través de las acciones y relaciones observadas y reconocidas en un grupo de niñas y niños de 1-2 años y otro de 2-3 años en el ámbito del primer ciclo de la escuela infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-10
Cómo citar
Ruiz de Velasco Gálvez Á. y Abad Molina J. (2024). La atención conjunta en las Instalaciones de Juego. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e96038. https://doi.org/10.5209/arte.96038
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social