Emocion’AR-T una propuesta educativa de promoción de la residencia a través del arte

Anna Mundet Bolós, Nuria Fuentes-Peláez

Resumen


La autoestima se considera la base de la fortaleza interna y uno de los pilares de la resiliencia (Grotberg, 2003). El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la experimentación de una propuesta educativa diseñada con la finalidad de promover la resiliencia a través de ayudar a fortalecer la autoestima, a partir de promover y trabajar la valoración personal y el concepto que tienen cada uno de los participantes de la experimentación. (n=21). Los lenguajes artísticos son las metodologías usadas en esta experimentación para poder promover el crecimiento personal, ya que se considera que estos permiten desarrollar procesos de aprendizaje desde el sentir, el pensar y el actuar (Dewey, 2008; López, 2015). Los principales resultados ponen de manifiesto que la mayoría de las personas que han participado en la experimentación, fortalecen su autovaloración y su autoconcepto lo que conlleva a una mejora de la autoestima y, en consecuencia, de la resiliencia.

Citas


Aguirre, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una edu¬cación del arte basada en la experiencia.

Arnheim, R. y Inglés, F. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.

Bisquerra Alzina, R., Álvarez Fernández, M. i Grup de Recerca en Orientació Psicopedagò¬gica. (2006). Educación emocional y bienestar (5a ed.). Madrid: Praxis.

Cruz, V., Caballero, P. y Ruiz, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista De Investi¬gación Educativa, 31 (2), 393-410.

Cyrulnik, B. (2009). Vencer el trauma por el arte. Cuadernos de Pedagogía, 393. Cuadernos de Pedagogía, 393.

Dewey, J. y Claramonte, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Ekman, P. i Davidson, R. J. (1994). The nature of emotion:Fundamental questions. New York: Oxford University Press.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (2000). Intel•ligència emocional. Barcelona: Kairós.

Grotberg, E. H. (2003). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar la adversidad. Buenos Aires: Gedisa.

López, L. (2015). La creatividad en la escuela. Propuestas para una escuela afectiva, nº 5, 1-3.

Marxen, E. (2009). La etnografía desde el arte. Definiciones, bases teóricas y nuevos escena¬rios. Alteridades, 19 (37), 7-22..

Moreno González, A. (2010). La mediación artística: Un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52 (2), 1-9.

Vaquero, E., Urrea, A. y Mundet, A. (2014). Promoting Resilience through Technology, Art and a Child Rights-Based Approach. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 45, 144- 159.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense