Espacios de encuentro y co-responsabilidad. El niño como referencia para el crecimiento personal del adulto

Marina Ojeda López

Resumen


En el trabajo terapéutico y creativo con niños, se hace necesario involucrar a los padres, dándoles la responsabilidad de trabajar en sus propios procesos personales. El niño hace visible dinámicas familiares que debemos revisar y también invita al adulto a encontrarse consigo mismo, con una parte de él instintiva y libre, que necesita ser rescatada. El espacio creador invita a cada miembro de la familia a reencontrase, a cuestionarse y a descubrirse en uno mismo, en la relación de pareja y en la relación con la familia de origen. Éste es un proceso creativo que se convierte en una maravillosa herencia para los más pequeños.

Citas


Cavallé, M. (2016). La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia. Barcelona. Editorial Kayrós.

Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos. Barcelona. Ediciones Destino.

Harrison, S. (2005). La infancia feliz. Un cambio en la naturaleza de la educación. Vitoria- Gasteiz. Ediciones La Llave.

Hoshino, J. (2015). Family Art Therapy. The Wiley Handbook of Art Therapy, 210.

Naranjo, C. (2013). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona. Ediciones La Llave.

Palou, S. (2013). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona. Editorial Graó.

Siegel, D. y Hartzell, M. (2005). Ser padres conscientes. Vitoria-Gasteiz. Ediciones La Llave.

VV.AA. (2010). Recuperar el niño interior. Barcelona. Editorial Kairós.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense