Convocatoria “Autorías dramáticas de entre siglos (XX-XXI) en lengua catalana”
El teatro actual en lengua catalana hace gala de una importante diversidad en lo que se refiere a tendencias temáticas y estéticas que, por otra parte, confieren a sus producciones, textuales o espectaculares, una identidad propia. Sin lugar a dudas, la generación de dramaturgos y dramaturgas nacidos a partir de la década de los setenta demuestran ser capaces de ocupar un lugar destacado dentro de los cánones que suscribe el teatro contemporáneo.
Aunque actualmente existe la tendencia a resituar el texto dramático en el centro originario del espectáculo teatral (Massip 2004), se han roto los lazos que lo unen a las estructuras formales propias de la tradición occidental y el autor o autora no es solo quien elabora un texto que, posteriormente, culminará a través de la puesta en escena de un director o escenógrafo ajeno a la escritura teatral, sino que el propio dramaturgo o dramaturga se involucrará en este proceso. En la escena teatral catalana, constatamos la tendencia de esta tipología autorial, en la cual los autores y autoras se involucran plenamente en un proceso creativo adscrito a un conjunto de líneas temáticas que, con frecuencia, aúna criterios éticos y estéticos. En líneas generales, pueden establecerse estas líneas de trabajo:
a) El análisis de la realidad circundante a través de la ironía y el humor mediante la expresión formal que combina la experimentación vinculada a la forma y la temática;
b) Piezas que ensayan un sistema dramático consistente en la opacidad y la ocultación de la información. Se trata de una estrategia relacionada, desde los noventa del siglo XX, con la poética de la sustracción y su evolución posterior;
c) Aquellos textos que se aproximan de forma comprometida a los problemas actuales, con una mirada más social y una óptica reflexiva. Tal vez se trate de la tendencia más relevante, teniendo en cuenta que se refiere a temáticas diversas y nada triviales, vinculadas a preocupaciones individuales que contribuyen a conformar la identidad y las problemáticas de la colectividad. Nos referimos a textos que abordan la memoria histórica o democrática, las enfermedades que caracterizan la sociedad contemporánea, como el Alzheimer o el cáncer, o aquellas otras piezas que se refieren a problemáticas derivadas de la identidad sexual o de género;
d) Finalmente, cabe referirse a aquella tendencia que se sitúa decididamente en la vía de la aceptación de un público más general o familiar, sea cual sea la temática que aborde, pero haciéndolo desde la perspectiva de la comedia ligera, aunque bien construida.
En su séptimo número, Talía. Revista de Estudios Teatrales (Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid) dedicará su sección monográfica al tema “Autorías dramáticas de entre siglos (XX-XXI) en lengua catalana”. Teniendo en cuenta las premisas mencionadas, invitamos a presentar artículos que examinen la autoría teatral actual en lengua catalana. Estos artículos deben exponer, en primer lugar, una trayectoria global del dramaturgo o dramaturga estudiado, nacido preferentemente a partir de la década de los setenta, y, a continuación, el análisis concreto de alguna o algunas de sus piezas más destacables, atendiendo a la clasificación que acabamos de exponer.
Se invita a las personas interesadas en participar a remitir sus propuestas de artículo antes del 31 de enero de 2025 a través de la plataforma de la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/TRET). Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con los coordinadores del monográfico: Gabriel Sansano (biel@ua.es) e Isabel Marcillas (isabel.marcillas@ua.es). Las contribuciones recibidas se someterán a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos.
Aprovechamos también la ocasión para invitarles a enviar trabajos para la parte miscelánea de la revista, así como reseñas. Todos los envíos se harán a través de la plataforma indicada más arriba.
Por último, si están interesados en coordinar próximos monográficos de Talía, les rogamos que envíen su propuesta a talia@ucm.es.
Coordinación:
Gabriel Sansano e Isabel Marcillas (Universidad de Alicante)