La investigación sobre teatro infantil y juvenil en España: estado de la cuestión
- Berta Muñoz Cáliz Centro de Documentación Teatral
Resumen
El propósito de este artículo es reflejar cuál ha sido hasta ahora la situación de la investigación sobre teatro infantil en España. En él se ofrece un panorama de los estudios publicados desde los años 60 hasta la actualidad, abarcando especialmente repertorios de textos editados, obras de carácter historiográfico y estudios monográficos sobre autores, pues han sido estas principalmente las sendas que han recorrido hasta el momento los estudiosos de esta materia. Igualmente, en aquellos aspectos que aún no han sido suficientemente explorados, se ofrecen algunas de las fuentes documentales a las que puede acudir el investigador para emprender futuros estudios sobre esta materia.
Descargas
Citas
Aguilar Hernández, Cristina (2016): “El Teatro de Arte de los Martínez Sierra encantado por la música y las artes plásticas. Fábulas, cuentos de hadas y, además, teatro para los niños”, en: Ruth Piquer (ed.), Sinergias para la vanguardia española (1898-1936). Granada, Libargo: 221-255.
Aguilera Sastre, Juan e Isabel Lizarraga (eds.) (2018): Viajes de una gota de agua, de María Martínez Sierra. Sevilla, Renacimiento.
Ahumada Zuaza, Luis (2011): El teatro infantil y juvenil de Carmen Conde. Tesis Doctoral, Recurso web <https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/29887>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Ahumada Zuaza, Luis (2012): “Carmen Conde en la historia del teatro infantil español. Semblanza biográfica”, Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral, 5: 26-61, Recurso web <http://anagnorisis.es/pdfs/num12.pdf>, Fecha de consulta: 06-V-20.
Ahumada Zuaza, Luis (2015a): “Teatro infantil y juvenil español: las vanguardias del siglo XX (I)”, CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), 263: 16-29.
Ahumada Zuaza, Luis (2015b): “Teatro infantil y juvenil español: las vanguardias del siglo XX (y II)”, CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), 264: 6-15.
Anabitarte, Álvaro (2019a): “El teatro infantil en Pamplona: sus inicios”, Pregón siglo XXI, 53: 48-51, Recurso web <http://www.pregonnavarra.com/wp/wp-content/uploads/pdf/d13_ultimo/pregon53/53000-pregon53.pdf>, Fecha de consulta: 06-V-20.
Anabitarte, Álvaro (2019b): “El teatro infantil en la Institución Cunas”, Pregón siglo XXI, 54: 80-85.
Aristizabal Llorente, Pilar, et alii. (2013): “Las claves de la comunicación en el teatro para bebés”, Aula Abierta, vol. 41, 3: 91-100.
Arnaud, Simon (2016): “Censura y teatro para niños en la España franquista (1960-1975): de la censura previa a la ‘mediación censora’", en Pedro César Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz (coords.), Prohibido leer: La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha: 129-138.
Arnaud, Simon (2018): La transition vers un autre théâtre jeune public: écrire, éditer et mettre en scène en Espagne de 1960 à 1978. Tesis Doctoral. Université Rennes 2. Recurso web <http://www.theses.fr/2018REN20039>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Ayuso, Adolfo (2016): “Otra historia del teatro de títeres en España”, Fantoche. Arte de los Títeres, 10 Extra: 52-73, Recurso web <http://www.unima.es/wp-content/uploads/2017/11/Fantoche-10.pdf>, Fecha de consulta: 14-V-20.
Bados Ciria, Concepción (2009): “Intelectuales de la Edad de Plata (14): Concha Méndez y el teatro infantil”, Centro Virtual Cervantes, Recurso web <https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/mayo_09/27052009_02.htm>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Barrantes, Beatriz (2018): “Literatura infantil femenina en la Generación del 27. Didáctica, modernidad y vanguardia en el teatro para niños de Concha Méndez”, Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 34, Recurso web <https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55750>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Bernard, Margherita (2006): “Introducción” a: Concha Méndez, El pez engañado. Ha corrido una estrella y Las barandillas del cielo, Madrid, Asociación de Directores de Escena.
Berenguer, Ángel (1988), El teatro en el siglo XX (hasta 1939), Madrid, Taurus.
Borham Puyal, Miriam (2018): “Defensa de la lectura quijotesca en El príncipe que todo lo aprendió en los libros”, Ocnos. Revista de Estudios sobre la Lectura, vol. 17, 2: 46-54.
Bravo Villasante, Carmen (1959): Historia de la literatura infantil española, Madrid, Revista de Occidente.
Bravo Villasante, Carmen (1963): Antología de la literatura infantil en lengua española, Madrid, Doncel.
Burguera, María Luisa (1991): “Un ejemplo de análisis de textos teatrales: La cabeza del dragón, de Don Ramón del Valle-Inclán”, Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 5: 13-28.
Butiñá, Julia (1992): Guía de teatro infantil y juvenil español, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Butiñá, Julia y Nuria Tubau (1985): “Repertorio bibliográfico. [Obras de teatro infantil y juvenil en lengua castellana, catalana, euskera y gallega]”. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, 37 (jul.-sept.): 38-196. Otra ed.: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/portales/assitej/obra/boletin-iberoamericano-de-teatro-para-la-infancia-y-la-juventud-38/>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Butiñá, Julia, Ana Llorente y Berta Muñoz (2002): Guía de teatro infantil y juvenil, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, ASSITEJ-España, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Otra edición: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/guia-de-teatro-infantil-y-juvenil/>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Cerrillo Torremocha, Pedro y Maria Teresa Miaja (2014): La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, Universidad de Castilla-La Mancha.
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (antes Centro de Documentación Teatral) (1985-2020): Estrenos Teatrales (1939-2020), Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, Recurso web <http://teatro.es/estrenos-teatro>, Fecha de consulta: 15-V-20.
Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (2011-2019): Documentos para la Historia del Teatro Español (1939-1948), Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, Recurso web <http://teatro.es/contenidos/documentosParaLaHistoria/Docs1948/index.html?3>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Cervera, Juan (1982): Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional.
Etxaniz Erle, Xabier (2007): “Panorama histórico do teatro infantil en vasco (Euskal haur antzerkigintzaren panorama historikoa”, en Blanca Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez, Isabel Soto López, Isabel (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo, Xerais: 87-98. Otra ed.: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/teatro-infantil-do-texto-a-representacion/>, Fecha de consulta: 08-I-20.
Fernández Cambria, Elisa (1987): Teatro español de siglo XX para la infancia y la juventud. (Desde Benavente hasta Alonso Santos), Madrid, Escuela Española.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2020): Canal Lector. Recurso web <https://www.canallector.com/>, Fecha de consulta: 06-V-20.
García Padrino, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Pirámide.
García Padrino, Jaime (2018): Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual, Madrid, Marcial Pons.
García de Rivera Hurtado, Mª Antonia (2010): El teatro escolar en la época contemporánea (1870-1970). Catalogación de 1.001 textos dramáticos escolares. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Recurso web <http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Magarcia/Documento.pdf>, Fecha de consulta: 04-V-20.
García Ruiz, Víctor y Gregorio Torres Nebrera (dirs.) (2002-2006): Historia y antología del teatro español de posguerra, Madrid, Fundamentos (7 vols.).
Gisbert i Muñoz, Francesc (2015): Autors i tendències de la literatura infantil i juvenil valenciana (1975-2014). Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. Recurso web <https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/51857/1/tesis_gisbert_munoz.pdf>, Fecha de consulta: 15-V-20.
Gobbé-Mévellec, Euriell (2012): “Luis Matilla et le «teatro de animación»: une alternative à l’image hypermedia depuis la scène ?”, Anagnórisis. (Revista de Investigación Teatral), 5: 62-84, Recurso web <http://www.anagnorisis.es/pdfs/n5/munoz_caliz(85-113)_n5.pdf>, Fecha de consulta: 05-V-20.
Hernández Sánchez, Mario (1992): “Falla, García Lorca y Lanz en una sesión granadina de títeres (1923)”, en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coords.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación García Lorca: 227-240.
Hormigón, Juan Antonio (dir.) (1996): Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), Madrid, Asociación de Directores de Escena (2 vols.).
Huerta Calvo, Javier (dir.) (2003): Historia del teatro español, Madrid, Gredos (2 vols.).
Huerta Calvo, Javier (dir.) (2012): “El Teatro de los Niños de Jacinto Benavente”, Don Galán. (Revista de Investigación Teatral), 2, Recurso web <http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=2_1>, Fecha de consulta: 01-I-20.
González Subías, José Luis (2019): Literatura y Escena. Una historia del teatro español, Madrid, Punto de Vista Editores.
Lara Alberola, Eva (2010): “El Entremés nuevo intitulado el incrédulo de bruxas y malcreiente de duendes del Padre Villarroya. La bruja como máscara en el drama escolar del siglo XVIII: un puente hacia el teatro infantil”. TeatrEsco, 4: 1-27, Recurso web <http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista4/01_Lara_Eva.pdf >, Fecha de consulta: 04-V-20.
López Askasibar, Xavier (2011): Tocar el teatro con las manos o El teatro para niños de Luis Matilla, Madrid, ASSITEJ-España, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/tocar-el-teatro-con-las-manos-o-el-teatro-para-ninos-de-luis-matilla/>, Fecha de consulta: 04-V-20.
López Askasibar, Xavie (2018): “Teatro para público infantil de Luis Matilla durante la Transición Española”, Las Puertas Del Drama. (Revista de la Asociación de Autores de Teatro), 51, Recurso web <http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-51/teatro-para-publico-infantil-de-luis-matilla-durante-la-transicion-espanola/>, Fecha de consulta: 04-V-20.
López Tamés, Ramón (1990): Introducción a la Literatura Infantil. Murcia, Universidad de Murcia. Otra edición: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/introduccion-a-la-literatura-infantil/>, Fecha de consulta: 04-V-20.
Lozano Palacios, Isabel (2012): Aproximación a la literatura dramática juvenil actual: Definición, determinación del corpus y análisis. Universidad de Alcalá de Henares, Recurso web <https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/14003/M%C2%AA%20Isabel%20Lozano%20-%20Tesis%20doctoral.pdf?sequence=1&isAllowed=y>, Fecha de consulta: 09-V-20.
Luna, Marta (2007): “Panorama historie del teatre infantil en catalá”, en Blanca Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez, Isabel Soto López, Isabel (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo, Xerais: 87-98, Recurso web : http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/teatro-infantil-do-texto-a-representacion/>, Fecha de consulta: 09-V-20.
Mascarell, Purificación (2018): “El teatro infantil de Elena Fortún y la canción de raigambre popular”, Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral, 18, 59-77, Recurso web <http://anagnorisis.es/pdfs/num18.pdf>, Fecha de consulta: 06-V-20.
Mendoza Fillola, Antonio (1980): El Teatro Infantil Español. Aspectos sociales (1875-1950). Tesina de Licenciatura inédita. Ejemplar microfilmado conservado en la Biblioteca Nacional, signatura: DGMICRO/21833.
Mendoza Fillola, Antoni (1998): “El Teatro Infantil Español. Aspectos sociales”, en María Rosa Cabo Martínez (coord.), La literatura infantil y juvenil, su proyección en el aula: V Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Oviedo, Universidad de Oviedo: 21-49.
Molina Angulo, Raquel (2018-2019): “La comicidad en el teatro infantil de Concha Méndez”, Scriptura (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre teatro hispánico en homenaje a Josep M. Sala Valldaura): 109-118.
Molina Angulo, Raquel(2019): El teatro infantil en la primera mitad del siglo XX: Implicaciones pedagógicas en la obra de Elena Fortún, Magda Donato y Concha Méndez. Tesis Doctoral (inédita). Universitat de Lleida.
Molina Angulo, Raquel y Moisés Selfa Sastre (2019): “El teatro femenino de preguerra en España: Elena Fortún y su Teatro para niños (1936)”, Revista de Literatura, vol. 81, 161: 153-175.
Mora Álvarez, Mª Teresa (2015): “El teatro escolar de Alfonso Jiménez Romero”, Don Galán. (Revista de Investigación Teatral), 5, Recurso web <http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum5/pagina.php?vol=5&doc=2_3&el-teatro-escolar-de-alfonso-jimenez-Romero&maria-teresa-mora-alvarez>, Fecha de consulta: 06-V-20.
Muñoz, Juan y Elena Muñoz (2017): Construyendo La Tartana Teatro, Madrid, La Tartana.
Muñoz Cáliz, Berta (2006): Panorama de los textos teatrales para niños y jóvenes. Madrid, ASSITEJ-España. (Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para la Infancia y la Juventud).
Muñoz Cáliz, Berta (2011): “El teatro [infantil] durante la dictadura franquista y la Transición política”, Primer Acto. (Cuadernos de Investigación Teatral), 338: 9-21.
Muñoz Cáliz, Berta (2012): “El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos”, Anagnórisis. (Revista de Investigación Teatral), 5: 85-113. Recurso web <http://www.anagnorisis.es/pdfs/n5/munoz_caliz(85-113)_n5.pdf>, Fecha de consulta: 05-V-20.
Muñoz Cáliz, Berta (2016): “Falangismo y teatro infantil: el teatro para niños en la inmediata posguerra a través de la prensa del período (1939-1942)”, en M. Franco y B. Riesgo, La infancia y sus metamorfosis. (España 1920-1975), Centre de Recherche sur l’Espagne Contemporaine, Université de la Sorbonne Nouvelle – Paris 3: 177-199.
Muñoz Cáliz, Berta y María Victoria Sotomayor Sáez (2016): “Censura y teatro infantil”, en Pedro César Cerrillo Torremocha (ed. lit.) y María Victoria Sotomayor Sáez (ed. lit.), Censuras y literatura infantil y juvenil en el siglo XX: (en España y 7 países latinoamericanos), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha: 183-216.
Nieva de la Paz, Pilar (1993a): Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Nieva de la Paz, Pilar (1993b): “Las escritoras españolas y el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez”, Revista de Literatura, Tomo LV, 109: 113-128.
Nieva de la Paz, Pilar (2001): “El teatro infantil de Concha Méndez”, en: James Valender (ed.), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo, Madrid, Residencia de Estudiantes: 165-176.
Oliva, César (1989), El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra.
Pascual, Itziar (ed.) (2008): Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936), Madrid, Fundamentos. (Con textos de Francisco Pi y Arsuaga, Sinesio Delgado y Manuel Linares Rivas).
Rodríguez, Javo (2003): “Libro recomendado: Historia crítica del teatro infantil español, de Juan Cervera”, Las Puertas del Drama. (Revista de la Asociación de Autores de Teatro), 14: 40-41.
Rodríguez González, M.ª Remedios (2017): El teatro infantil en la producción dramática de José Luis Alonso de Santos, Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá, Recurso web <https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/38242>, Fecha de consulta: 05-V-20.
Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli (2018): “Los nietos del Capitán Grant: Teatro y música en las compañías infantiles de Luis Blanc y Juan Bosch (1877-1897)”, en José Ignacio Suárez García (ed. lit.), Ramón Sobrino Sánchez (ed. lit.) y María Encina Cortizo Rodríguez (ed. lit.), Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela, Oviedo, Universidad de Oviedo: 283-300.
Roig Rechou, Ana y María López Suárez (2007): “Panorama histórico do teatro infantil en galego”, en Blanca Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez, Isabel Soto López, Isabel (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo, Xerais: 99-122, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/teatro-infantil-do-texto-a-representacion/, Fecha de consulta: 05-V-20.
Rubio Jiménez, Jesús (1987): “La cabeza del dragón. El final del ensueño modernista”, Hispanística, XX, 5: 37-51.
Ruiz, María Jesús (2008a): “De Sanabria a Buenos Aires. El destierro escénico de Alejandro Casona”, en Ana Pelegrín, M.ª Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales (eds.), Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39, Madrid, Ministerio de Educación.
Ruiz, María Jesús (2008b): “Vieja tradición oral y nueva pedagogía. El teatro infantil de Alejandro Casona”, en Pedro C. Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz (coords.), La palabra y la memoria. (Estudios sobre literatura popular infantil), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: 363-390.
Ruiz Ramón, Francisco (1967): Historia del Teatro Español (I y II), Madrid, Cátedra. Ed. ampliadas: 1975 y ss.
Sánchez Laílla, Luis (2004): “La cabeza del dragón, farsa infantil de Valle-Inclán”,
Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, 16: 119-148.
Santolaria, Cristina (2001): “Dramaturgos consagrados se acercan al teatro para la infancia y la juventud”, Teatro. (Revista de Estudios Teatrales), 13-14: 459-487
Sotomayor Sáez, María Victoria (2007): “Literatura dramática infantil: texto y representación”, en Blanca Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez, Isabel Soto López, Isabel (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo, Xerais: 11-36, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/teatro-infantil-do-texto-a-representacion/>, Fecha de consulta: 5-V-20.
Sotomayor Sáez, María Victoria (2008): “Memoria de la escena: el teatro infantil de los exiliados”, en Ana Pelegrín, M.ª Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales, Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 93-118.
Tejerina Lobo, Isabel (1993): Estudio de los textos teatrales para niños, Santander, Universidad de Cantabria.
Tejerina Lobo, Isabel (1994a): Dramatización y teatro infantil: dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI de España.
Tejerina Lobo, Isabel (1994b): “Análisis funcional y sintaxis y semántica de personajes en Pinocho y Blancaflor de Alejandro Casona”, Letras de Deusto, vol. 24, 62: 133-157. Otra ed.: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/anlisis-funcional-y-sintaxis-y-semntica-de-personajes-en-pinocho-y-blancaflor-de-alejandro-casona-0/>, Fecha de consulta: 07-V-20.
Tejerina Lobo, Isabel (1998): “Claves estructurales y estilísticas del teatro para niños: las farsas de Alejandro Casona”, en M. Rosa Cabo Martínez (coord.), La literatura infantil y juvenil. Su proyección en el aula. (V Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo: 79-89.
Tejerina Lobo, Isabel (2000): “La literatura infantil y el teatro de títeres: de García Lorca hasta la actualidad”, en Ramón F. Llorens García (coord.), La literatura infantil en la escuela, Alicante, Universidad de Alicante: 55-67, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-en-la-escuela--0/html/ff2f6bf0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_10.html#I_24_>, Fecha de consulta: 07-V-20.
Tejerina Lobo, Isabel (2001): “Didáctica del texto dramático y La cabeza del dragón, de Valle-Inclán”, en E. Menéndez y A. Delgado (eds.), Lengua y Cultura. Enfoques didácticos, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 703-715. Otra ed.: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/didctica-del-texto-dramtico-y-la-cabeza-del-dragn-de-valle-incln-0/>, Fecha de consulta: 05-V-20.
Tejerina Lobo, Isabel (2007): “Panorama histórico del teatro infantil en castellano”, en Blanca Ana Roig Rechou, Pedro Lucas Domínguez, Isabel Soto López, Isabel (coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación, Vigo, Xerais: 57-84. Otra ed.: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/panorama-historico-del-teatro-infantil-en-castellano/>, Fecha de consulta: 05-V-20.
Toral, Carolina (1957): Literatura infantil española, Madrid, Coculsa (2 vols.).
Vela Cervera, David (2004): Salvador Bartolozzi (1881-1950): Ilustración gráfica. Escenografía. Narrativa y teatro para niños, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Edición digital a partir del texto original de la Tesis Doctoral), Recurso web <http://www.cervantesvirtual.com/obra/salvador-bartolozzi-18811950-ilustracion-grafica-escenografia-narrativa-y-teatro-para-ninos--0/>, Fecha de consulta: 05-V-20.
Vicente Hernando, César de (2000): “Introducción”, a: Magda Donato, Pipo, Pipa y el lobo Tragalotodo. Pinocho en el País de los Cuentos. Madrid, Asociación de Directores de Escena.
Yousfi López, Yasmina (2019): La labor teatral de Josefina Plá. Una escritora en la frontera. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Recurso web <https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=607885#>, Fecha de consulta: 14-V-20.
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.