C’est d’umaine beauté l’yssue : les portraits de vieilles femmes dans la littérature médiévale française

  • Bárbara Falleiros
Palabras clave: Poesía medieval, Ars poetica, Retratos, Fealdad, Vejez

Resumen

En la poesía francesa medieval, la imagen de la belleza ideal de la dama, tal como es representada en los retratos, se define por une serie de elementos muy específicos. Esta belleza encuentra su contraparte en un tipo de fealdad también ideal, que a menudo se atribuye a las mujeres viejas. La vejez sugiere un deterioro físico que conduce a la cara arrugada, al cuerpo descarnado, a la falta de luminosidad y de firmeza de la piel, al pelo gris o blanco. En este artículo examinamos, en primer lugar, los principios que rigen la composición de los retratos de belleza, y luego los comparamos con las caracterizaciones estereotipadas de la fealdad. Nuestro análisis se centrará en algunos ejemplos destacados de las imágenes de las mujeres viejas. Vemos la estrecha relación establecida entre el topos del lamento del tiempo que pasó y el deterioro físico, impulsado por la vejez, y que se expresa en estos retratos.

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Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Falleiros B. . (2010). C’est d’umaine beauté l’yssue : les portraits de vieilles femmes dans la littérature médiévale française. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 25, 93-104. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL1010110093A
Sección
Artículos