Favoriser le développement de connaissances conscientes et explicites chez les élèves par des productions écrites grammaticalement orientées. L’exemple de la fonction de complément du nom
Resumen
Esta contribución analiza las prácticas filmadas y transcritas de profesores de primaria que experimentan con una secuencia de enseñanza de la gramática que combina actividades basadas en textos con actividades de conceptualización gramatical. El objetivo es mostrar cómo tales actividades basadas en textos dan sentido al aprendizaje gramatical, en este caso la función del complemento sustantivo, y contribuyen a su conceptualización. En tales actividades, los profesores señalan los conocimientos en juego, primero con designaciones tomadas del lenguaje cotidiano o del entorno de la clase, y después formalizan los conocimientos utilizando metatérminos específicos. Apostamos por que este vaivén entre el uso implícito del lenguaje por parte de los alumnos, en la producción o la comprensión, su comprensión intuitiva de los fenómenos gramaticales y la mediación del profesor mediante metatérminos específicos les permita, en última instancia, reorganizar su lenguaje interno en relación con los objetos gramaticales enseñados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







