Favoriser le développement de connaissances conscientes et explicites chez les élèves par des productions écrites grammaticalement orientées. L’exemple de la fonction de complément du nom

Palabras clave: enseñanza de la gramática, relación gramática-texto, complementación de sustantivos, prácticas docentes, conciencia metalingüística, conocimiento explícito

Resumen

Esta contribución analiza las prácticas filmadas y transcritas de profesores de primaria que experimentan con una secuencia de enseñanza de la gramática que combina actividades basadas en textos con actividades de conceptualización gramatical. El objetivo es mostrar cómo tales actividades basadas en textos dan sentido al aprendizaje gramatical, en este caso la función del complemento sustantivo, y contribuyen a su conceptualización. En tales actividades, los profesores señalan los conocimientos en juego, primero con designaciones tomadas del lenguaje cotidiano o del entorno de la clase, y después formalizan los conocimientos utilizando metatérminos específicos. Apostamos por que este vaivén entre el uso implícito del lenguaje por parte de los alumnos, en la producción o la comprensión, su comprensión intuitiva de los fenómenos gramaticales y la mediación del profesor mediante metatérminos específicos les permita, en última instancia, reorganizar su lenguaje interno en relación con los objetos gramaticales enseñados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Marmy Cusin V. (2025). Favoriser le développement de connaissances conscientes et explicites chez les élèves par des productions écrites grammaticalement orientées. L’exemple de la fonction de complément du nom. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 40(2), 325-337. https://doi.org/10.5209/thel.98768
Sección
Dossier monographique II