Después de 1848: Flaubert, Huysmans y el problema del canon
Resumen
Entre los ensayos de periodización del siglo xix, la elaboración imaginaria del año 1848 ha cumplido un rol preponderante. De ahí la difundida concepción del siglo como díptico, reconociéndose en cada una de sus mitades una “atmósfera” específica. Este trabajo se propone explorar los términos en que este supuesto crítico ha operado desde el propio fin-de-siècle, tomando como referencia las respectivas figuras de Flaubert y de Huysmans en función de su adscripción a tales o cuales cánones estéticos. Así, a aquel primer dualismo habrá que sobreimprimir otro, en su caso asociado a las supuestas tradiciones del “realismo” y el “fantástico”, que los mitos del ’48 debieron absorber o incluso ignorar. Cabe esperar, entonces, que esta cartografía crítica contribuya a problematizar la comprensión histórica de la cultura decimonónica, desde el francocentrismo de ciertas periodizaciones al verosímil crítico que aproximaciones ya canónicas han contribuido a naturalizar.
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