Hacia una Pedagogía de la Imaginación Crítica

  • Susanna Tesconi a:1:{s:5:"es_ES";s:28:"Universitat Oberta Catalunya";}
Palabras clave: pedagogía crítica, imaginación crítica, conocimiento narrativo, atención, experimentación educativa

Resumen

Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la imaginación crítica en el contexto de la crisis educativa contemporánea. Basado en las aportaciones de la pedagogía crítica y mediante el análisis de tres artefactos clave —el conocimiento narrativo, la experimentación educativa y la reivindicación de la atención— se invita a docentes, estudiantes y teóricos de la educación a repensar juntos las prácticas educativas y sus instrumentos. A través de un diálogo con autores como Paulo Freire, bell hooks y Gert Biesta, se sugiere que la imaginación crítica no es solo una herramienta pedagógica, sino un medio para cuestionar las estructuras opresivas y reconstruir colectivamente una educación más justa y humana en tiempos de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Tesconi S. (2025). Hacia una Pedagogía de la Imaginación Crítica. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 28(1), 75-84. https://doi.org/10.5209/rpub.98496