Noema, institución y universidad en el giro de la principialidad a la axiomática. Jacques Lezra, necrofilología y deconstrucción afirmativa

  • Gonzalo Díaz-Letelier University of California Riverside

Abstract

En el siguiente ensayo intento una consideración amplia del problema de la institución fuerte a partir de la cuestión del doblez metafórico del lenguaje y su articulación metafísico-principial. Se trata de una cuestión problemática que cabría situar como un prolegómeno posible de acceso al pensamiento Jacques Lezra en torno a una cosmología heteróclita y una república material o salvaje –pensamiento según el cual el “republicanismo salvaje” dependería de producir e instituir conceptos defectivos de asociación política que den lugar a “instituciones defectivas”. Para ello apunto al trabajo de Lezra sobre la trama de relaciones entre lenguaje, institución y deconstrucción en Paul de Man; a la paradigmática reductio ad unum en la institución del lenguaje y su maximización como unidad ideal del sentido y estructura lógica del mundo en la fenomenología de Edmund Husserl; a la necrofilología de Lezra como teoría materialista de los conceptos y de la inestabilidad ontológica del mundo; y, por último, a la cuestión del principio de equivalencia y traductibilidad general en la época del capitalismo global.

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Biografia autore

Gonzalo Díaz-Letelier, University of California Riverside

Actualmente cursa un doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos. Cursó sus estudios de licenciatura y magíster en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido profesor en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Filosofía del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador asociado del Observatorio de Racismo y Migraciones (ORAMI) del International Institute for Philosophy & Social Studies (IIPSS Santiago-Berlín), fue también integrante del Colectivo de Estudios Críticos sobre Biopolítica y Orientalismo del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido profesor invitado en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y en la Universidad de Tacna, Perú. Sus principales líneas de investigación se concentran en la ontología política al hilo de la cuestión del vínculo entre teología, metafísica, estética, poder y violencia. Actualmente proyecta estas líneas hacia la filosofía de la naturaleza post-humanista, los estudios en animalidad, lenguaje y traducción, y una investigación transdisciplinaria acerca de las formas de soberanía y gobierno que atraviesan la historia colonial y postcolonial de América Latina.

 
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Pubblicato
2022-01-09
Come citare
Díaz-Letelier G. (2022). Noema, institución y universidad en el giro de la principialidad a la axiomática. Jacques Lezra, necrofilología y deconstrucción afirmativa. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 25(1), 23-30. https://doi.org/10.5209/rpub.75753