Vida teórica, vida práctica. El filósofo y la ciudad en la discusión entre Strauss y Kojève a partir del Hierón de Jenofonte
Resumen
El presente trabajo recorre algunos de los momentos fundamentales del intercambio conceptual entre Strauss y Kojève alrededor del Hierón de Jenofonte e intenta poner en evidencia que la posición de ambos pensadores sobre el rol del filósofo respecto de la polis responde a dos diferentes modos de pensar el problema de la verdad y del ser: mientras que para Kojève la verdad es tiempo, es decir historia y por lo tanto es verdad sólo en la medida en que se realiza en la historia –de suerte que por fuera de tal Verwirklichung no hay sino dòxa o silencio–, Strauss se niega a considerar la verdad como un bien que el hombre pueda poseer o realizar concretamente, y mucho menos universalmente. La filosofía para Strauss tiene carácter zetético. El objetivo del paper es poner en evidencia las implicancias políticas y antropológicas de una concepción inmanente y de una concepción trascendente de la verdad y los peligros que tales posiciones conllevan.
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