Lo repulsivo: la señorita Schopenhauer

  • José Luis Villacañas Berlanga Universidad Complutense de Madrid

Abstract

El artículo propone un acercamiento a "Lotte en Weimar" de Thomas Mann como una construcción mitológica que simboliza el comportamiento de Alemania ante la emergencia del nazismo. Cuando Mann tuvo que ofrecer un diagnóstico del final de la república de Weimar, situó a un Goethe viejo y solitario como el sabio dominador incomprendido de la pequeña ciudad, que por aquel entonces comenzaba a ser sitiada por las fuerzas del nacionalismo. Mann se sirve de la figura de Carlota, la vieja amante que cuarenta años después volvía a la ciudad. Ella, la heroína del Sturm und Drang no carente de sentido práctico y espíritu burgués, encarnaba el pasado, la Alemania eterna. Goethe, distanciado de su juventud y de su amante de entonces, representaba el espíritu europeo. Pero el artículo concede una especial atención a la figura de la señorita Schopenhauer, a la que Mann retrata con singular crueldad, como una figura de lo repulsivo. A través de estas figuras la obra de Mann presenta un agudo retrato del nacionalismo alemán y acaricia una genealogía del nazismo.

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Pubblicato
2019-10-23
Come citare
Villacañas Berlanga J. L. (2019). Lo repulsivo: la señorita Schopenhauer. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 22(3), 745-754. https://doi.org/10.5209/rpub.66187