El ángel monstruoso: sobre la figura de Mignon en "Los años de Aprendizaje de Wilhem Meister" de Goethe
Abstract
Este artículo sitúa la figura de Mignon en los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe en el contexto de la emergencia de un nuevo concepto hermenéutico de la “vida” –la “vida” entendida como una fuerza invisible que da forma a las criaturas vivas desde dentro– al final del siglo XVIII. Presentada de forma explícita como un “enigma”, el personaje de Mignon encarna problemas de diferenciación –hombre/mujer, vivo/mecánico, espíritu/letra– creados por el intento por parte del vitalismo de concebir la naturaleza y la cultura como manifestaciones de una sola “vida”. El artículo propone que la función de Mignon no es la de simbolizar un ideal estético o político-moral más elevado, sino delinear los límites de la forma biológica y social en la novela de Goethe. El ensayo concluye con unas reflexiones críticas sobre el intento de Goethe de convertir la excentricidad normativa de Mignon en la fuente de fascinación estética.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.