Los trabajos de Dioniso: Políticas del cuerpo trágico
Abstract
En este ensayo indagamos la significación política del cuerpo humano tal como es presentada en la tragedia antigua, no sólo como género literario sino como hecho teatral que sigue gozando de una amplia recepción en la escena actual. En la primera parte tomamos la perspectiva del elemento que cerraba las tetralogías trágicas de época clásica, el drama de sátiros. Esta perspectiva nos aporta una doble visión del cuerpo sufriente en virtud de la diferencia política entre cuerpos libres y cuerpos esclavos. En las partes segunda y tercera se estudian desde esta perspectiva dos casos de tragedias clásicas que han gozado de una recepción escénica de cierto interés en la modernidad, Bacantes de Eurípides y La Tragedia de Coriolano de Shakespeare.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.