Estética y política en "El Siglo" de A. Badiou y en "Malaise dans l’ Esthétique" de J. Rancière
Abstract
Badiou y Rancière han formalizado dos teorías de las vanguardias de mucho interés para entender las relaciones entre estética y política: Badiou ha desarrollado una lectura de las vanguardias del siglo veinte como «proceso de formalización abierto» a partir de una relectura de unos lugares de la Lógica hegeliana. Se trata de definir las relaciones entre finitud infinito en la producción artística. Rancière critica el hegelianismo de Badiou y habla en cambio de una dialéctica de los regímenes de visibilidad distinta en las vanguardias históricas y en el arte contemporáneo: el carácter político de las obras de arte actuales es muy distinto de lo que era propio del surrealismo o del constructivismo ruso; el arte actual no tiene que ser «didáctico», sino que más bien dar cuenta de la complejidad de las imágenes y de la necesidad de redefinir las formas del «reparto de lo sensibleDownloads
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