Arte del movimiento y movimiento del arte. Política, estética, acción

  • Jacques Rancière Traducción María José Miquel.

Abstract

La conferencia trata del movimiento en el arte contemporáneo y de los sentidos y efectos políticos del arte de la acción y la actuación. El texto se desarrolla a partir del análisis de diversos casos y fundamentalmente de dos carteles de los hermanos Stenberg para El hombre de la cámara y de una secuencia de esta película de Dziga Vertov. Se concluye que estas obras proponen una equivalencia entre el movimiento funcional de las máquinas y el automatismo de los acróbatas o de los cómicos, equivalencia que se vincula con la teoría del juego de Schiller. Finalmente se establecen las diferencias entre el tratamiento activo y crítico del movimiento en las artes y el modo en que las dictaduras europeas del s. XX propusieron la contemplación pasiva de un espectáculo en que el movimiento de la masa se presenta como actuación viva de una comunidad por venir.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2015-01-23
Come citare
Rancière J. (2015). Arte del movimiento y movimiento del arte. Política, estética, acción. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26, 11-27. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47830