La imagen de Confucio en la "Oratio de Sinarum philosophia" practica de Christian Wolff
Abstract
El presente artículo se plantea explorar la influencia del confucianismo sobre el desarrollo temprano de la filosofía práctica de Christian Wolff. Al interpretar el confucianismo como una creación conceptual propia de la metodología misionera jesuítica en China, expongo en primer lugar las líneas principales del proceso mediante el cual los jesuitas llegaron a forjar la figura de un “príncipe de los filósofos chinos” al que llamaron Confucio y, en segundo lugar, examino las consecuencias que esta creación jesuítica tiene para el desarrollo de la idea wolffiana de filosofía práctica. Ambos momentos permiten explicitar la temática ético-política que sirvió de trasfondo a la recepción wolffiana del pensamiento chino, al tiempo que hace posible comprender la lectura coetánea de la Oratio de Sinarum philosophia practica (1721) por los pietistas de Halle como un texto de inspiración jesuítica. El artículo busca mostrar la necesidad de asumir el peso de la mediación jesuítica para entender la fuerza polémica de la Oratio y la reorganización sistemática de los elementos confucianos en el interior de la filosofía práctica wolffiana.Downloads
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