Saavedra Fajardo y Velázquez: espejos de príncipes en la crisis de Westfalia
Abstract
El artículo analiza las variaciones y metamorfosis que algunos motivos iconográficos experimentan en las obras de Saavedra Fajardo y Diego Velázquez, así como el modo en que dan cuenta de la época de Westfalia, un momento de crisis del Imperio y de construcción de un nuevo orden político europeo. Analizando algunos de los principales motivos iconográficos de la pintura velazqueña y de los emblemas de Saavedra (el espejo, la navegación, la equitación, la antorcha, la tabula rasa), se reconstruye el modelo de buen gobierno del reinado de Felipe IV: el modo en que, de un lado, se ajusta al ideal de poder pastoral, propuesto por Foucault y, de otro, da cuenta del surgimiento de una nueva forma de dominación representado en la figura del soberano que todo lo ve sin ser visto. Se revisan las principales contribuciones al estudio de Las Meninas en relación a la tradición de los espejos de príncipes, para proponer nuevas analogías entre esta obra y las Empresas de Saavedra, analogías centradas en el papel que los meninos representan en el ideal de educación del príncipe propuesto por Saavedra. Finalmente se revisan las principales contribuciones al estudio de la metáfora del espejo en la obra de Saavedra y su plantea una comparación con Las Meninas. Las analogías entre el gobierno de la nave del estado y el gobierno de sí permiten destacar la forma en que los espejos de príncipes dan cuenta de la genealogía de la construcción del sujeto moderno.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.