Saavedra Fajardo y Velázquez: espejos de príncipes en la crisis de Westfalia

  • Miguel Corella

Abstract

El artículo analiza las variaciones y metamorfosis que algunos motivos iconográficos experimentan en las obras de Saavedra Fajardo y Diego Velázquez, así como el modo en que dan cuenta de la época de Westfalia, un momento de crisis del Imperio y de construcción de un nuevo orden político europeo. Analizando algunos de los principales motivos iconográficos de la pintura velazqueña y de los emblemas de Saavedra (el espejo, la navegación, la equitación, la antorcha, la tabula rasa), se reconstruye el modelo de buen gobierno del reinado de Felipe IV: el modo en que, de un lado, se ajusta al ideal de poder pastoral, propuesto por Foucault y, de otro, da cuenta del surgimiento de una nueva forma de dominación representado en la figura del soberano que todo lo ve sin ser visto. Se revisan las principales contribuciones al estudio de Las Meninas en relación a la tradición de los espejos de príncipes, para proponer nuevas analogías entre esta obra y las Empresas de Saavedra, analogías centradas en el papel que los meninos representan en el ideal de educación del príncipe propuesto por Saavedra. Finalmente se revisan las principales contribuciones al estudio de la metáfora del espejo en la obra de Saavedra y su plantea una comparación con Las Meninas. Las analogías entre el gobierno de la nave del estado y el gobierno de sí permiten destacar la forma en que los espejos de príncipes dan cuenta de la genealogía de la construcción del sujeto moderno.

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Pubblicato
2015-01-22
Come citare
Corella M. (2015). Saavedra Fajardo y Velázquez: espejos de príncipes en la crisis de Westfalia. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 24, 63-94. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47786