La revelación de la razón: Max Weber y Franz Rosenzweig
Abstract
Partiendo de cómo los dos autores tratados se sitúan críticamente ante Hegel, se expone en primer lugar la cuestión del abandono de la filosofía de la historia. El agotamiento de la ontoteología histórica hegeliana impuso la necesidad de buscar nuevos modos de abordar la historia, más allá de la identificación panlogista de realidad y concepto. Surgió así con Weber y Rosenzweig un empirismo de la historia dispuesto a acoger a posteriori los datos del proceso de racionalización. Había que atender por tanto a lo que ponía en marcha, desde su afuera, a la propia razón. Y ello ya no era posible con la mera visión histórica, sino transitando hacia lo metahistórico y comprobando la tensión ineliminable que entre este plano y el histórico tuvo que generarse. Esto desembocó en la centralidad que ostenta, en los análisis de ambos, el estudio del judaísmo.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.