EL TERCER HILO DE LA TRAMA: EL GUERRERO CRISTIANO MEDIEVAL CONTEMPLANDO DESDE EL QUIJOTE

  • Fernando Miguel Pérez Herramz

Abstract

El pensamiento cristiano ha sido capaz de conciliar históricamente dos instancias en principio contradictorias: la de la guerra y la de la comunidad del amor. Ello se plasma en construcciones conceptuales como la «guerra justa» y más tarde la «guerra santa», así como en la propia composición de toda una liturgia alrededor del caballero cristiano en tanto que defensor del poder eclesial. Este factor litúrgico se puede observar especialmente en los doctrinales, en los que se reconoce la conveniencia de unir las Letras a las Armas. Precisamente estos doctrinales de caballería conocerán su disolución crítica (socrática) en la obra de Cervantes, al reducir al absurdo la ideología militar caballeresca. La sociedad litúrgica medieval dará paso al Estado- nación, que precisará su propio guerrero, el guerrero nacional. El Amor, el tercer hilo de la trama occidental, resulta el gran aporte a la solución del oxímoron «guerra justa», cuya síntesis final con los otros dos (Razón y Sujeto moral), siguen siendo la clave imposible de nuestra historia.

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Come citare
Pérez Herramz F. M. (2009). EL TERCER HILO DE LA TRAMA: EL GUERRERO CRISTIANO MEDIEVAL CONTEMPLANDO DESDE EL QUIJOTE. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 18. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/46238