LA EDUCACION DEL PRINCIPE EN EL SIGLO XV: DEL VERGEL DE LOS PRINCIPES AL DIALOGO SOBRE LA EDUCACION DEL PRINCIPE DON JUAN
Abstract
En el presente artículo se analizan tres de los principales textos que en el siglo XV pueden situarse dentro del género denominado como «espejos de príncipes», tratados pedagógicos dirigidos a los herederos al trono. En concreto, se trata del Vergel de los príncipes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (dirigido al recién coronado Enrique IV), del Jardín de las nobles doncellas de Fray Martín Alonso de Córdoba (dirigido a la futura Isabel I) y del Diálogo sobre la educación del príncipe don Juan de Alonso Ortiz (en clara referencia al hipotético heredero de los Reyes Católicos). En la evolución de estos textos se muestra un influjo humanístico cada vez más importante y un tratamiento bien diferenciado a tenor del sexo del destinatario de la obra.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.