Traza Oculta. Apropiación posmoderna del pasado barroco hispano

  • Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Universidad de Salamanca
Palabras clave: Salón de Reinos, Felipe IV, Foster, Olivares, Elliott

Resumen

 Al comienzo de los textos ensayísticos que Alejandro Rossi reunió en su Manual del distraído, se lee a propósito de Borges (el más “barroco” de los escritores iberoamericanos): “Escribir sobre su obra es resignarse a ser el eco de algún comentarista escandinavo o el de un profesor norteamericano, tesonero, erudito, entusiasta…”. Creo firmemente que una peculiaridad del barroco hispano ha sido el dejarse arrebatar, junto a la producción material que caracteriza a un imperio, la concepción misma de lo que fue su propio sistema. Realizaré un “estudio de caso”: el que resulta en la actualidad de haberse resuelto el concurso para la restauración (?) del Salón de Reinos, lugar donde se sustantivaba el programa de lo que fue la Monarquía Hispánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-29
Cómo citar
Rodríguez de la Flor Adánez F. (2023). Traza Oculta. Apropiación posmoderna del pasado barroco hispano. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26(Especial), 5-15. https://doi.org/10.5209/rpub.81908