República y poema
Resumen
El materialismo salvaje desarrollado por Jacques Lezra no solo se opone a las cosmologías y ontologías modernas, articuladas en torno a un principio de organización de lo que hay, sino que también se expresa políticamente bajo la forma de un republicanismo salvaje que difiere no solo del republicanismo liberal sino también del llamado republicanismo normativo ilustrado. ¿De qué trata este republicanismo salvaje, abierto a la diferencia entre terror y terrorismo?, ¿qué consecuencias tiene su desmontaje de los presupuestos normativos y soberanos del pensamiento onto-político occidental? Y, finalmente, ¿qué función/posición cumple/ocupa el poema, no solo el poema lucreciano, sino el poema en general (si hay tal cosa), para esta imaginación política aleatoria, defectiva y salvaje? Con estas preguntas procedemos a interrogar una de las múltiples aristas de un pensamiento concernido con la mundanidad del pensar, cuya relevancia parece ser evidente. Al final, incorporaremos algunas reflexiones sobre el poema de Néstor Perlongher, “Cadáveres” (1987), como caso de la proliferación lucreciana de lo que hay.
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