Jacques Lezra: posición defectiva
Resumen
En el presente ensayo, me propongo interrogar el concepto de posición a partir de las reflexiones del pensador Jacques Lezra sobre la llamada institución defectiva. El trabajo de Lezra se encuentra atravesado por una serie de situaciones conceptuales en torno a lo que conocemos como modernidad temprana, pero también por el pensamiento de Maquiavelo, Marx y Althusser. En torno a este último, intento tejer aquí el nudo de una reflexión sobre la posicionalidad como un “coup de force” (Derrida) o una violencia primaria, atómica, que tiene el sello de una desviación puntual, de una violencia mínima. Esa violencia desviante es la que permite pensar el comienzo como curvatura y la institución como defecto –en contra de la mediación hegeliana, que la asume como suplencia de una deficiencia ontológica. Finalmente, interrogo, a partir del cruce Lezra-Deleuze, la posibilidad de un sadismo de la contingencia para pensar la violencia de esta posicionalidad defectiva, en tanto clave para un pensamiento de la coyuntura constituyente.
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