Michel Foucault y la genealogía del sujeto moderno: gobierno, libertad, verdad de sí
Resumen
Este artículo intenta reconstruir la genealogía de la subjetividad moderna que propone Michel Foucault a lo largo de su producción, vinculando el ejercicio crítico en torno al sujeto como conciencia soberana desplegado en los años ’60, con la reflexión sobre el sujeto de la gubernamentalidad liberal que aparece en Seguridad, territorio y población y Nacimiento de la biopolítica, y el análisis de la veridicción de sí desarrollado los últimos cursos dictados en el Collège de France. En este sentido es posible rastrear cierta continuidad en el abordaje de la problemática de la subjetividad moderna, en la medida en que el intento por desmontar la imagen de la soberanía del sujeto que hace Foucault en Las palabras y las cosas y la Arqueología del saber da cuenta del carácter de efecto de ese sujeto capaz de encontrar la verdad de sí, de su deseo y de su interés, que es central en la estrategia gubernamental del liberalismo. Ese sujeto se forja en la historia de Occidente a partir de una serie de tecnologías que van a habilitar una estructura subjetiva definida como interioridad, como pliegue sobre sí mismo, como autocontemplación del yo. El sujeto moderno así forjado, a la vez que abona la racionalidad gubernamental del liberalismo, está atravesado por un ethos crítico en el marco del cual puede problematizar lo que es, lo que hace y el mundo en que vive, lo que le permite pensar, actuar y ser de otro modo.
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