Cristianismo e Iglesia romana en la liberación y servidumbre de Italia. De "El príncipe" a los "Discursos"
Resumen
El diagnóstico que Maquiavelo hace de la Italia de su tiempo (en sus Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, en el Arte de la guerra, o en su Historia de Florencia) incluye, entre otras cosas, una visión del cristianismo incongruente con su concepción de la libertad y la virtud política. Al papado se le imputa ser fuente de corrupción y principal obstáculo para un estado fuerte en la península italiana. Sin embargo, y en aparente contradicción con todo lo anterior, la liberación de Italia a la que se invita en El Príncipe parece exigir el apoyo del papado y de su poder territorial y político. Este artículo trata de indagar en esta disparidad o contradicción y en cómo encaja esta problemática en el pensamiento de Maquiavelo en general y su orden cronológico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.