La política de la estética contra la teología estética. En torno a Jacques Rancière y el cine

  • Antonio Rivera García
Palabras clave: cine, régimen estético, política de la estética, teología estética, irrepresentable, redención de la imagen.

Resumen

El pensamiento de Jacques Rancière sobre el cine es el tema de este artículo. Sus reflexiones, que abordamos en la primera parte, deben enmarcarse dentro del régimen estético del arte, común a las diferentes disciplinas estéticas, pues niega que exista una esencia del arte cinematográfico que pueda extraerse de su condición material y técnica. En la segunda parte del artículo exponemos la crítica que realiza Rancière al giro (tournant) ético –aunque nos parece más bien teológico– de la política y, sobre todo, de la estética. En este contexto distinguimos entre dos teologías estéticas: la que, en analogía con la teología judía, se centra en el problema de lo irrepresentable; y la que, en analogía con el cristianismo, habla de redención –si nos centramos en el cine – de las imágenes. Las obras de Lyotard o Lanzmann –en la primera teología estética– y las de Bazin, Deleuze o Godard –en la segunda– nos permiten verificar las tesis de Rancière.

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Publicado
2015-01-23
Cómo citar
Rivera García A. (2015). La política de la estética contra la teología estética. En torno a Jacques Rancière y el cine. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26, 115-142. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47836