Arte urbano y espacio público
Resumen
La renovación del arte, tal y como declaró André Gide, pasa por la búsqueda de nuevas formas de enlazar los conceptos de «base», «tierra» y «pueblo». Hoy en día muchas de estas expectativas se encuentran puestas en el arte público ya que plantea nuevas formas de conjugar espacio, territorio y público. Ahora bien, en la época de la globalización estos términos son cuando menos difíciles de determinar repercutiendo, por extensión, en la propia definición de «arte público». El texto aborda las dificultades del arte público para distinguirse de otras prácticas públicas lúdicas y para lograr la concreción fáctica de una obra de arte destinada al público en general. Así mismo estudia las condiciones para que la práctica artística se convierta en un privilegiado lugar de encuentro de distintas capas y clases de ciudadanos en interacción con el urbanismo, la arquitectura y las artes plásticas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.