FILOSOFIA POLITICA, REPUBLICA Y EDUCACION DEL CIUDADANO
Resumen
Este trabajo pretende analizar cómo los principios que la Ilustración había considerado esenciales para la autonomía del individuo se concretaron, por primera vez, en una política educativa que tenía por objeto fundamental la formación moral y cívica del ciudadano. Esta política, iniciada por Jules Ferry, durante la III República Francesa, se articuló en torno a dos ejes: la acción de los maestros nacionales y la utilización de diferentes manuales, cuya lectura nos permite descubrir, no sólo los valores enseñados, sino también los procedimientos adoptados para alcanzar los objetivos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.