El Pablo de Žižek

  • Eugenio Muinelo Paz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: materialismo dialéctico, kénosis, universalidad, no-identidad.

Resumen

Slavoj Žižek ha pretendido identificar el núcleo no ideologizado del cristianismo y su pertinencia como instancia crítica del orden en que se sustenta el capitalismo global. En primer lugar, como clarificación conceptual preliminar, querríamos exponer el modo en que Žižek hace derivar la matriz de su idea del materialismo dialéctico a partir del dogma trinitario de la Encarnación, que tiene su primera formulación en la doctrina paulina de la kénosis de Dios. Según su lectura de Schelling y Hegel, no se puede captar la génesis de la subversión materialista del discurso filosófico sin atender a cómo se elaboró en el idealismo alemán la noción de lo Absoluto y de su decisión-escisión en tanto que autoenajenación de Dios. Por último, intentaremos mostrar cómo sólo una praxis que asuma las aporías que se siguen de ello puede alcanzar una universalidad no abstracta y que tal fue la praxis que intentó perfilar Pablo en la constitución de la Iglesia.

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Publicado
2018-07-06
Cómo citar
Muinelo Paz E. (2018). El Pablo de Žižek. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 21(2), 353-368. https://doi.org/10.5209/RPUB.60855
Sección
Artículos