Arte urbano y espacio público

  • Félix Duque
Palabras clave: arte público, espacio público, globalización, urbanismo, arquitectura, artes plásticas.

Resumen

La renovación del arte, tal y como declaró André Gide, pasa por la búsqueda de nuevas formas de enlazar los conceptos de «base», «tierra» y «pueblo». Hoy en día muchas de estas expectativas se encuentran puestas en el arte público ya que plantea nuevas formas de conjugar espacio, territorio y público. Ahora bien, en la época de la globalización estos términos son cuando menos difíciles de determinar repercutiendo, por extensión, en la propia definición de «arte público». El texto aborda las dificultades del arte público para distinguirse de otras prácticas públicas lúdicas y para lograr la concreción fáctica de una obra de arte destinada al público en general. Así mismo estudia las condiciones para que la práctica artística se convierta en un privilegiado lugar de encuentro de distintas capas y clases de ciudadanos en interacción con el urbanismo, la arquitectura y las artes plásticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-01-23
Cómo citar
Duque F. (2015). Arte urbano y espacio público. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26, 75-93. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47834