El nacimiento de la opinión pública: problemas, debates, perspectivas
Abstract
El nacimiento de la opinión pública se ha convertido en un objeto privilegiado de la historiografía de los últimos decenios. Tras subrayar la historicidad de esta configuración sociopolítica, que nace en el siglo XVIII, intentamos mostrar los importantes déficits del clásico trabajo de Habermas, que desatiende la «publicidad plebeya» u opinión popular. La emergente opinión pública, tal y como acontece en la Francia prerrevolucionaria, es a la vez una compleja realidad sociocultural y una potente invención discursiva, por lo que es necesario abordarla desde una doble perspectiva, capaz de conjugar la historia cultural y la historia de las ideas.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.