El libro y su industria, un estado de la cuestión a través del análisis de su producción bibliográfica (1958-2021) . Perspectivas y herramientas para una investigación mesoeconómica y mesoanalítica
- Iñaki Vázquez Álvarez Universidad de Barcelona
Resumen
Partiendo de la hipótesis de la no existencia de investigaciones estrictamente mesoeconómicas y mesoanalíticas del libro y su industria, este artículo sistematiza la producción bibliográfica académica y profesional (1958-2021) más relevante relacionada con los dos objetos de estudio, organizándola en seis perspectivas de análisis, cuatro consolidadas y dos propositivas.
Seguidamente clasifica dicha producción en el interior de cada una de esas perspectivas, para posteriormente identificar sus aportaciones más significativas en el marco de futuras investigaciones mesoeconómicas y mesoanalíticas. Finalmente, el artículo valida la hipótesis propuesta.
Descargas
Citas
Abadal, E., 2017. Revistas científicas. Situación actual y retos de futuro. S.l.: Edicions Universitat Barcelona.
Abadal, E. y Ollé, C., 2012. La edición universitaria en el contexto de la ciencia abierta. S.l.: Editorial UOC.
Abadal, E., Ollé, C. y Redondo, S., 2018. Publicación de monografías en acceso abierto por editoriales universitarias españolas. Profesional de la Información, vol. 27, no. 2, pp. 300-311. DOI 10.3145/epi.2018.mar.08.
Adams, T.R. y Barker, N., 2001. A new model for the study of the book. A potencie of life: books in society. The Clark lectures 1986-1987. London: British Library, pp. 5-43.
Albarran, A.B., 2002. Media Economics: Understanding Markets, Industries and Concepts by Alan B. Albarran. Iowa: Wiley-Blackwell.
Albornoz, L., Segovia, A. y Almiron, N., 2020. Grupo Prisa: Media Power in Contemporary Spain. London: Routledge.
Allan, W. y Curwen, P.J., 1991. Competition and choice in the publishing industry. London: Institute of Economic Affairs.
Alonso Arévalo, J. y Cordón GarciA, J.A., 2015. El libro como sistema: hacia un nuevo concepto de libro. Cuadernos de Documentación Multimedia, vol. 26, pp. 25-47. DOI 10.5209/rev_CDMU.2015.v26.50628.
Altbach, P.G., 1975. Publishing and the Intellectual System. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, vol. 421, no. 1, pp. 1-13. DOI 10.1177/000271627542100102.
Ampersand, E., 2012. Ediciones Ampersand. Ediciones Ampersand [en línea]. [Consulta: 13 febrero 2021]. Disponible en: https://www.edicionesampersand.com/nosotros.
Arana, J.M., 2016. Evolución del modelo de negocios editorial en América Latina. Entre el molde y los bits [en línea]. S.l.: Universidad Austral. [Consulta: 8 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/35624695/Evoluci%C3%B3n_del_modelo _de_negocios_editorial_en_Am%C3%A9rica_Latina_Entre_el_molde_y_los_bits.
Arena, R., Bandt, J. de, Benzoni, L., Collectif y Romani, P.-M., 1991. Traite d’Economie Industrielle. 2 edición. Paris: Economica.
Assouline, P., 1987. GASTON GALLIMARD. Valéncia: Alfons el Magnànim.
Augustyn, K., 2020a. The Global Book Publishing Market as an Interdisciplinary Research Field. Zagadnienia Informacji Naukowej – Studia Informacyjne, vol. 58, no. 1A (115A), pp. 122-146. DOI 10.36702/zin.728.
Augustyn, K., 2020b. The Global Book Publishing Market as an Interdisciplinary Research Field. Zagadnienia Informacji Naukowej - Studia Informacyjne, vol. 58, pp. 122-146. DOI 10.36702/zin.728.
Ayala, C., 2018. La cultura editorial universitaria. México: UNAM.
Ayén, X., 2018. Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. Barcelona: Debate.
Badenes, D., 2020. Mapas para una historia intelectual de la comunicación popular [en línea]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. [Consulta: 29 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/44261133/Mapas_para_una_historia_intelectual_de_la _comunicaci%C3%B3n_popular.
Bandt, J. de, 1989. Approche méso-économique de la dynamique industrielle. Revue d’économie industrielle, vol. 49, no. 1, pp. 1-18. DOI 10.3406/rei.1989.2253.
Barandiaran, J.M., 2004. Cambio de tercio. [en línea]. Disponible en: https://cambiando detercio.wordpress.com/.
Barbier, F., 2001. Histoire du livre. Paris: Armand Colin.
Baumol, W.J. y Bowen, W.G., 1966. Performing arts: the economic dilemma. MIT Press. New York, N.Y: Twentieth Century Fund.
Baverstock, A., Bradford, R. y Gonzalez, M., 2020. Contemporary publishing and the culture of books. 1. New York: Routledge.
Beauvillard, P., 1979. Livres Hebdo. [en línea], Disponible en: https://www.livreshebdo.fr.
Becerra, M. y Mastrini, G., 2008. La economía política de la comunicación vista desde América Latina. E-Compós [en línea], [Consulta: 7 diciembre 2020]. DOI https://doi.org/10.30962/ec.96. Disponible en: https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/96.
Benhamou, F., 2011. L’économie de la culture. Edición: 7e édition. Paris: Editions La Découverte.
Benhamou, F., 2014. Le livre à l’heure numérique: Papier, écrans, vers un nouveau vagabondage. Paris: Seuil.
Bessard-Banquy, O. y Jourde, P., 2012. L’industrie des lettres: Etude sur l’édition littéraire contemporaine. Paris: Pocket.
Bhaskar, M., 2014. La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. México: Fondo de Cultura Económica.
Bide, M., 1997. Tercer informe de la serie Publishing in the 21st Century, From N to X: The impact of network communications in the Publising Value Chain. . S.l.: VSTA Computer Services.
Blaug, M., 2001. Where Are We Now On Cultural Economics. Journal of Economic Surveys, vol. 15, no. 2, pp. 123-143. DOI https://doi.org/10.1111/1467-6419.00134.
Bolaño, C., 2013. Industria cultural, información y capitalismo. S.l.: Gedisa.
Bolaño, C. y Mastrini, G., 2002. Economía Política de la Comunicación: un aporte marxista a la constitución del campo comunicacional. Oficios Terrestres [en línea]. S.l.: s.n., [Consulta: 7 diciembre 2020]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/ 46764.
Bonet, L., 2003. Llibre blanc de les indústries culturals de Catalunya. [en línea]. Barcelona: Institut Català de les Indústries Culturals. Disponible en: https://cultura.gencat.cat/ca/ detall/Articles/Llibre-blanc.
Borras, R., 2003. Batalla de waterloo, la. Edición: 1. EDICIÓN. Barcelona: Ediciones B.
Bouquillion, P., 2008. Industries de la culture et de la communication. Grenoble: Presses Universitaires De Grenoble.
BOURDIEU, J., 2013. Théorie du champ. Actes de la recherche en sciences sociales, no. 200, pp. 125.
Bourdieu, P., 1972. Esquisse d’une théorie de la pratique [en línea]. S.l.: Librairie Droz. [Consulta: 6 septiembre 2020]. Disponible en: https://www.cairn.info/esquisse-d-une-theorie-de-la-pratique--9782600041553.htm.
Bourdieu, P., 1991. Le champ littéraire. Actes de la recherche en sciences sociales, vol. 89, no. 1, pp. 3-46. DOI 10.3406/arss.1991.2986.
Bourdieu, P., 1997a. Le champ économique. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 119, no. 1, pp. 48-66. DOI 10.3406/arss.1997.3229.
Bourdieu, P., 1997b. Razones prácticas. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bourdieu, P., 1999. Une révolution conservatrice dans l’édition. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 126, no. 1, pp. 3-28. DOI 10.3406/arss.1999.3278.
Bouvaist, J.-M., 1993. Crise et mutations dans l’édition française -. Paris: Ministère de la culture et de la francophonie.
Bouvaist, J.-M. y Boin, J.-G., 1989. Du printemps des éditeurs à l’âge de raison: les nouveaux éditeurs en France, 1974-1988. Paris: Documentation française.
Boyer, R., 2003. L’anthropologie économique de Pierre Bourdieu. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 150, no. 1, pp. 65-78. DOI 10.3406/arss.2003.2772.
Brémond, G. y Brémond, J., 2004. L’édition sous influence Janine. Paris: Éditions Liris.
Brull, J., 1988. Revista Delibros. [en línea]. [Consulta: 8 diciembre 2020]. Disponible en: http://www.revistasculturales.com/revistas/34/delibros/numeros/.
Bustamante Ramírez, E., 2017. Las industrias culturales y creativas. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio [en línea], no. 18. [Consulta: 5 enero 2020]. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4178.
Cabrera, M., 2015. Jesús de Polanco. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Canoy, M., Ours, J. y Ploeg, F., 2006. The Economics of Books. Handbook on the Economics of Art and Culture, vol. 1, pp. 721-761. DOI 10.1016/S1574-0676(06)01021-0.
Carrión, J., 2013. Librerías. Barcelona: Anagrama.
Carter, R.A., 1983. Trade Book Marketing: A Practical Guide. S.l.: Bowker.
Casanova, P., 1999. La république mondiale des lettres. Paris: Seuil.
Caves, R.E., 2002. Creative industries: contracts between art and commerce. Cambridge MA): Harvard University Press.
Caves, R.E., 2003. Contracts Between Art and Commerce. Journal of Economic Perspectives, vol. 17, no. 2, pp. 73-83. DOI 10.1257/089533003765888430.
Celaya, J., 2004. Dosdoce.com. [en línea]. [Consulta: 11 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.javiercelaya.es.
Cendán, F., 1972. Edición y comercio libro español 1900 1972. Madrid: Editora Nacional.
Cendán, F., 1988. Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España (1935-1985). Madrid: Pirámide.
Chabault, V., 2014. Vers la fin des librairies? Paris: La Documentation Française.
Chantepie, P. y Le Diberder, A., 2019. Économie des industries culturelles [en línea]. 3. Paris: La Découverte. [Consulta: 23 enero 2021]. Disponible en: https://www.cairn.info/economie-des-industries-culturelles--9782348041778.htm.
Chartier, R. y Martin, H.-J., 1989. Histoire de l’édition française, tome 1 : Le Livre conquérant. Paris: Fayard - Cercle de la Librairie.
Cole, D., 1999. The Complete Guide to Book Marketing. S.l.: Allworth.
Compaine, B.M., 1978. The book industry in transition an economic study of book distribution and marketing. White Plains [New York: Knowledge Industry Publications.
Cordón García, J.A. y López-Cozar, E.D., 1990. El libro: creación, producción y consumo en la Granada del siglo XIX. S.l.: Universidad de Granada.
Cordón, J.A., Arévalo, J.A., Gómez, G.D. y Alonso, J.L., 2013. El ecosistema del libro electrónico universitario [en línea]. Salamanca: Universidad de Salamanca. [Consulta: 30 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.eusal.es/.
Cordón-García, J.-A., 2018. Combates por el libro: inconclusa dialéctica del modelo digital. El Profesional de la Información, vol. 27, no. 3, pp. 467-481. DOI 10.3145/epi.2018.may.02.
Cordón-García, J.-A. y Gómez-Díaz, R., 2010. Edición universitaria en el contexto de la edición científica: autoría, reconocimiento y valoración. Profesional de la Información, vol. 19, no. 1, pp. 28-34. DOI 10.3145/epi.2010.ene.04.
Cordón-García, J.-A., Merchán-Sánchez-Jara, J. y Mangas-Vega, A., 2019. Evolution of the visibility of scholarly monographs in the academic field. Profesional de la Información [en línea], vol. 28, no. 4. [Consulta: 28 marzo 2021]. DOI 10.3145/epi.2019.jul.09. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/ view/epi.2019.jul.09.
Coser, L.A. y Etc, 1985. Books: Culture and Commerce of Publishing. Edición: Univ of Chicago PR ed. Chicago: University of Chicago Press.
Cunningham, S., Flew, T. y Swift, A., 2015. Media Economics. London: Palgrave.
Darnton, R., 1982. What is the History of Books? En: Accepted: 2009-11-12T18:27:43Z, Daedalus [en línea], [Consulta: 31 agosto 2020]. Disponible en: https://dash.harvard.edu/handle/1/3403038.
Darnton, R., 2007. “WHAT IS THE HISTORY OF BOOKS?” REVISITED. Modern Intellectual History, vol. 4, no. 3, pp. 495-508. DOI 10.1017/S1479244307001370.
De Diego, J.L., 2014. Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2010. S.l.: Fondo de Cultura Económica.
De Diego, J.L., 2020. Editores, políticas editoriales, y otros dilemas metodologógicos. Pliegos alzados. La historia de la edición, a debate. Gijón (Asturias): Trea, pp. 19-33.
Deegan, M., 2017. The Academic Book of the Future. [en línea]. London: HRC and the British Library. [Consulta: 7 mayo 2020]. Disponible en: https://academicbookfuture.org/.
Denieuil, J., 2012. Concentration éditoriale et bibliodiversité- Quels enjeux pour le livre. Paris: L’harmattan.
Discepolo, T., 2011. La trahison des éditeurs. AGONE edition. Marseille: AGONE.
Dubini, P., 2013. Voltare Pagina? Le Trasformazioni Del Libro E Dell’editoria. Milano: Pearson.
Dubini, P. y Raviola, E., 2015. Emerging Business Models in Content Industries. 8th International Conference on Arts and … [en línea], [Consulta: 14 diciembre 2016]. Disponible en: https://www.academia.edu/20875535/Emerging_Business_Models_in_ Content_Industries.
Dujovne, A., 2014. Una historia del libro judío: La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Dupuis, X. y Rouet, F., 1987. L’économie au risque de la culture. Économie et culture. Les outils de l’économiste à l’épreuve. París: Documentation française, pp. 13-23.
Eduvim, E., 2012. Tipo. EDUVIM [en línea]. [Consulta: 13 febrero 2021]. Disponible en: https://www.eduvim.com.ar/catalogo/coleccion/tipo.
Eguaras, M., 2011. Marinaeguaras.com. Mariana Eguaras - Consultoría editorial [en línea]. [Consulta: 7 enero 2021]. Disponible en: https://marianaeguaras.com/blog/.
EINAUDI, G. y CESARI, S., 1993. Giulio Einaudi en Dialogo con Severino Cesari. S.l.: Anaya.
Eisenstein, E.L., 1980. The Printing Press as an Agent of Change. S.l.: Cambridge University Press.
Escarpit, R., 1969. La révolution du livre. Paris; Paris: Presses Universitaires de France; Unesco.
Escolar, H., 1984. Historia del libro. S.l.: Pirámide.
Esparza, J.M., 2018. Apología: Memorias De Un Editor Rojo-Separatista. Tafalla: Txalaparta.
Esteves, F., 2014. Manual de supervivencia para editores del siglo XXI. Buenos Aires: Eudeba.
Fce, 2003. Colección Libros sobre Libros [en línea]. S.l.: Fondo De Cultura Economica. Disponible en: http://www.elem.mx/obra/coleccion/10712.
Febvre, L. y Martin, H.-J., 2005. La aparición del libro. S.l.: Fondo De Cultura Económica.
Feltrinelli, C., 2001. Senior Service: Biografía de un editor. Barcelona: Tusquets.
Fernández Moya, M., 2020. Multinacionales del castellano: el sector editorial español y su proceso de internacionalización (1900-2018). 1. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Biblioteca de Historia.
Fernández-Luque, A.-M., Ramírez-Montoya, M.-S. y Cordón-García, J.-A., 2021. Training in digital competencies for health professionals: systematic mapping (2015-2019). Profesional de la Información [en línea], vol. 30, no. 2. [Consulta: 9 mayo 2021]. DOI 10.3145/epi.2021.mar.13. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/82475.
Flichy, P., 1991. Les industries de l’imaginaire: pour une analyse économique des médias. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.
Fligstein, N. y Mcadam, D., 2015. A Theory of Fields. Edición: Reprint. Oxford New York Auckland: OUP USA.
Fouché, P., 1998. L’édition française : Depuis 1945. Paris: Editions du Cercle de la Librairie.
Frey, B., 1996. Has Baumol’s Cost Disease disappeared in the performing arts? Ricerche Economiche, vol. 50, no. 2, pp. 173-182.
Furtado, J.A., 2014. La edición de libros y la gestión estratégica. Córdoba-Argentina: EDUVIM.
Galán, J.M., 1986. Analisis estructural del sector editorial español. Salamanca: Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupierez.
García Canclini, N., 1995. Ideología, cultura y poder. Bueno Aires: Universidad de Buenos Aires.
García Naharro, F., 2019. Editando ciencia y técnica durante el franquismo. Una historia cultural de la editorial Gustavo Gili (1939-1966). S.l.: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Garnham, N., 2011. De las industrias culturales a las creativas. Análisis de las implicaciones en el Reino Unido. Las industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital, 2011, ISBN 978-84-9784-611-0, págs. 21-48. S.l.: Gedisa, pp. 21-48.
Gary, D.J., 2013. Summary of Adams and Barker, “A New Model for the Study of the Book”. Function Follows Forme [en línea]. [Consulta: 22 agosto 2020]. Disponible en: https://davidjgary.wordpress.com/2013/02/05/summary-of-adams-and-barker-a-new-model-for-the-study-of-the-book/.
Getino, O., 1995. Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas. S.l.: Ediciones Colihue SRL.
Gfk, 2021. GfK. Growth from Knowledge. [en línea]. [Consulta: 30 enero 2021]. Disponible en: https://www.gfk.com/es/home.
Gil, M., 2010. Antinomias del libro. Antinomias del libro [en línea]. Disponible en: https://antinomiaslibro.wordpress.com.
Gil, M. y Gómez, M., 2016. Manual de edición: Guía para estos tiempos revueltos. S.l.: CERLALC.
Gil, M. y Jiménez, F.J., 2008. El nuevo paradigma del sector del libro. Edición: 1. S.l.: Trama Editorial.
Gil, M. y Rodríguez, J., 2011. El paradigma digital y sostenible del libro. Edición: 1. Madrid: Trama Editorial, S.L.
Giles, C. y Phillips, A., 2019. Inside Book Publishing. 6. S.l.: Routledge.
Gilly, J.-P., 1997. Dynamiques meso-economics and regulation macro-economique quelques pistes de relexion. Firmes et Économie Industrielle. Paris: Edition Harmattan, pp. 448. 39-54
Giménez-Toledo, E., 2017. La edición académica española. Indicadores y características. S.l.: Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
Ginsburgh, V., 2001. Economics of Art and Culture. International Encyclopedia of Social & Behavioral Sciences [en línea]. Pergamon. [Consulta: 21 enero 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.com/books/international-encyclopedia-of-social-and-behavioral-sciences/smelser/978-0-08-043076-8.
Gobierno de España, 2007. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. [en línea]. 22 junio 2007. S.l.: Boletín Oficial del Estado. [Consulta: 21 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/06/22/10/con.
Golding, P. y MURDOCK, G., 2000. Culture, political economy and communications. Mass media and society, vol. 3, pp. 82-87.
Gómez García, R. y Sánchez-Ruiz, E., 2011. La Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Tradiciones y conceptos. Portal Comunicación, pp. 11.
Gómez-Escalonilla, G., 2005. El libro y la industria editorial. S.l.: Fundación Alternativas.
Gómez-Escalonilla, G., 2007. Políticas del libro: análisis y propuestas. Alternatívas de política cultural: las industrias culturales en las redes digitales (disco, cine, libro, derechos de autor), 2007, ISBN 978-84-9784-244-0, págs. 165-206. S.l.: Gedisa, pp. 165-206.
Gómez-Tarragona, D., 2010. Marketing editorial: Cómo satisfacer las necesidades de los lectores de libros. S.l.: Ediciones Pirámide.
González, V.F., 2008. La traducción de la A a la Z. Córdoba: s.n.
Gracia, J., 2019. Javier Pradera o el poder de la izquierda: Medio siglo de cultura democrática. Barcelona: Anagrama.
Greco, A.N., 2015. The Economics of the Publishing and Information Industries: The Search for Yield in a Disintermediated World. New York: Routledge.
Greffe, X., 2010. Introduction : L’économie de la culture est-elle particulière ? Revue d’economie politique, vol. Vol. 120, no. 1, pp. 1-34.
Guillaud, H., 2010. Qu’est-ce qu’un livre à l’heure du numérique ? En: M. DACOS (ed.), Read/Write Book : Le livre inscriptible. Marseille: OpenEdition Press, Read/Write Book, pp. 49-64.
Guillory, J., 1993. Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation. S.l.: University of Chicago Press.
Guillou, B., 1984. Les Stratégies multimédias des groupes de communication. S.l.: La Documentation française.
Heilbrun, J. y Gray, C.M., 2001. The Economics of Art and Culture [en línea]. 2. Cambridge: Cambridge University Press. [Consulta: 21 enero 2021]. Disponible en: https://www. cambridge.org/core/books/economics-of-art-and-culture/A95940B9230212F3691951B BC5371029.
Herralde, Jorge, 2001. Opiniones mohicanas. Edición: 1. Barcelona: Acantilado.
Herrero Prieto, L.C., 2011. La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional. Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, no. 19, pp. 177-204.
Hesmondhalgh, D., 2012. The Cultural Industries. Edición: Third. London: SAGE Publications Ltd.
Ho, H.-Y., Wang, L.-W. y Cheng, H.-J., 2011. Authors, Publishers, and Readers in Publishing Supply Chain: The Contingency Model of Digital Contents Production, Distribution, and Consumption. Systems Engineering Procedia, vol. 2, pp. 398-405. DOI 10.1016/j.sepro.2011.10.053.
Hoggart, R., 1966. The uses of literacy: changing patterns in English mass culture. Boston: Beacon Press.
Huet, A., 1978. Capitalisme et industries culturelles. S.l.: Presses universitaires de Grenoble.
Huisa Veria, Elisabeth, 2015. La competitividad del sector editorial en el Perú 2000-2010. Perú: Universidad Ricardo Palma.
Insee.FR, [sin fecha]. Branche d’activité. [en línea]. [Consulta: 29 agosto 2020]. Disponible en: https://www.insee.fr/fr/metadonnees/definition/c1560.
Jiménez, A.R. y Jacinto, A.O.P., 2017. Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, no. 82, pp. 175-195. DOI 10.21158/01208160.n82.2017.1647.
Johnson, M.J., 2019. What is a Book? Redefining the Book in the Digitally Social Age. Publishing Research Quarterly, vol. 35, no. 1, pp. 68-78. DOI 10.1007/s12109-018-9622-z.
Keh, H.T., 1998. Evolution of the book publishing industry: Structural changes and strategic implications. Journal of Management History (Archive), vol. 4, pp. 104-123. DOI 10.1108/13552529810219593.
Kovač, M., Phillips, A., Van Der Weel, A. y WISCHENBART, R., 2019. What is a Book? Publishing Research Quarterly, vol. 35, no. 3, pp. 313-326. DOI 10.1007/s12109-019-09665-5.
Kovač, M., Phillips, A., Weel, A. van der y Wischenbart, R., 2019. What is a Book? Publishing Research Quarterly, vol. 35, no. 3, pp. 313-326. DOI 10.1007/s12109-019-09665-5.
Küng, L., 2017. Strategic Management in the Media: Theory to Practice. 2. London: SAGE Publications Ltd.
Kurosawa, T., Bouwens, B. y Donzé, P.-Y., 2018. Introduction Industry History : Its Concepts and Methods. Industries and Global Competition [en línea]. New York; London: Routledge, pp. 290. [Consulta: 20 agosto 2020]. Disponible en: https://tandfbis.s3-us-west-2.amazonaws.com/rt-files/docs/Open+Access+Chapters/9781138680524_oaIntroduction.pdf.
Kurschus, S., 2015. European Book Cultures: Diversity as a Challenge. S.l.: Springer VS.
Lacroix, J.-G., 1986. Les Industries culturelles: un enjeu vital! Cahiers de recherche sociologique [en línea], vol. 4, no. 2. Disponible en: https://www.erudit.org/fr/revues/crs/1986-v4-n2-crs1515926/.
Larraz, F., 2014. ¿Un campo editorial?: Cultura literaria, mercados y prácticas editoriales entre Argentina y España. Cuadernos del CILHA, vol. 15, no. 2, pp. 123-136.
Larraz, F., Mengual, J. y Sopena, M., 2020. Pliegos alzados: La historia de la edición, a debate. S.l.: Trea.
Lasuén, J.R., Zofío, J.L. y Gracia, M.I., 2005. Cultura y economía. S.l.: s.n.
Legendre, B., 1999. Les métiers de l’édition [en línea]. Paris: Editions du Cercle de la Librairie. [Consulta: 6 septiembre 2020]. Disponible en: https://www.eyrolles.com/Entreprise/Livre/les-metiers-de-l-edition-9782765407430/.
Legendre, B., 2019. Ce que le numérique fait aux livres. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.
Legendre, B. y Abensour, C., 2007a. Regards sur l’Edition, Tome 1 : Les petits éditeurs. Situations et perspectives. Paris: La Documentation Française.
Legendre, B. y Abensour, C., 2007b. Regards sur l’édition: Tome 2, Les nouveaux éditeurs. Paris: La Documentation Française.
Libranda, [sin fecha]. Libranda | Informe Anual del Libro digital 2019 y 2020. [en línea]. [Consulta: 30 enero 2021]. Disponible en: https://libranda.com/informe_anual_libro_ digital_2019/.
Machado, S.M., 2008. Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas: (Ley 10/2007 de 22 de junio). S.l.: Iustel.
Magadán Díaz, M. y García, J., 2019. La adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización. Información, Cultura y Sociedad, vol. 40, pp. 13-34. DOI 10.34096/ics.i40.4996.
Magadán Díaz, M. y García, J., 2020. El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial: un estudio de casos. Revista española de Documentación Científica,
Magadán Díaz, M. y Rivas-García, J., 2021. Dimensión económica y cultural del mercado del libro en España (1995-2019). El profesional de la información, DOI 10.3145/epi.2021.mar.22.
Magadán-Díaz, M. y Rivas-García, J., 2018. Variables conductoras de la industria editorial española. Profesional de la Información, vol. 27, no. 6, pp. 1335-1345. DOI 10.3145/epi.2018.nov.16.
Magadán-Díaz, M. y Rivas-García, J.I., 2020a. El audiolibro en España: ¿industria o modelo de negocio? Profesional de la Información [en línea], vol. 29, no. 6. [Consulta: 16 diciembre 2020]. DOI 10.3145/epi.2020.nov.25. Disponible en: https://revista. profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/80422.
Magadán-Díaz, M. y Rivas-García, J.I., 2020b. The Publishing Industry in Spain: A Perspective Review of Two Decades Transformation. Publishing Research Quarterly, vol. 36, no. 3, pp. 335-349. DOI 10.1007/s12109-020-09746-w.
Mangada, A., 1972. Cálculo editorial: Fundamentos económicos de la edición. Edición: 1. Madrid: Paraninfo.
Martí, J., 2019. Los Lara: Aproximación a una familia y a su tiempo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Martin, B. y TIAN, X., 2010. Books, Bytes and Business: The Promise of Digital Publishing. S.l.: Routledge.
Martín, J.A.M., 2001. Historia de la edición en España (1836-1936). S.l.: Marcial Pons.
Martín-Barbero, J., 1998. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. S.l.: Convenio Andrés Bello.
Martínez Rus, A., 2003. La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura. Gijón: Trea.
Mastrini, G., 2017. Economía política de la comunicación e industrias culturales: apuntes sobre su vigencia actual. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), vol. 2, no. 5, pp. 139-148.
Mckenzie, D.F., 1999. Bibliography and the sociology of texts. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Mellado, A., 2007. Actualidad Editorial – Observatorio de tendencias sobre la industria editorial. [en línea]. [Consulta: 7 enero 2021]. Disponible en: https://www.actualidadeditorial.com/.
Mengual, J., 2012. Negritas y cursivas. Libros e historia editorial. [en línea]. [Consulta: 22 enero 2021]. Disponible en: https://negritasycursivas.wordpress.com/.
Miège, B., 2017. Les industries culturelles et créatives face à l’ordre de l’information et de la communication. Fontaine: Presses Universitaires de Grenoble.
Millán, J.A., 2002. Libros y Bitios. [en línea]. [Consulta: 22 enero 2021]. Disponible en: http://jamillan.com/librosybitios/.
Milliot, J., 1872. Publisher Weekly. ,
Mollier, J.-Y. y Sorel, P., 1999. L’histoire de l’édition, du livre et de la lecture en France aux XIXe et XXe siècles. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 126, no. 1, pp. 39-59. DOI 10.3406/arss.1999.3280.
Morán, G., 2015. El cura y los mandarines. Madrid: AKAL.
Moreno, V., 2009. Fuera de lugar: Lo que hay que leer de críticos y escritores. Edición: 1. Pamplona: Pamiela argitaletxea.
Morvan, Y., 1991. Fondaments d’Economie Indutrielle. Paris: Economica.
Mosco, 2006. La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11, no. 0, pp. 57-79. DOI 10.5209/CIYC.8118.
Murray, S., 2006. Publishing studies: Critically mapping research in search of a discipline. Publishing Research Quarterly, vol. 22, no. 4, pp. 3-25. DOI 10.1007/s12109-007-0001-4.
Navarro Cid, J., 2001. Las organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio [en línea]. Ph.D. Thesis. S.l.: Universitat de Barcelona. [Consulta: 28 marzo 2021]. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/2658.
Nielsen, 2021. Nielsen Book España. Nielsen Book España [en línea]. [Consulta: 30 enero 2021]. Disponible en: https://nielsenbook.es/.
Noël, S., 2012. L’édition indépendante critique : engagements politiques et intellectuels. Villeurbanne: Ecole Nationale Supérieure Sciences Information Et Bibliothèques.
Núñez, V., 2007. Manual de gestión de librerías. Córdoba: Berenice.
Ortuño, M., 2006. Trama & texturas. Trama & Texturas [en línea], [Consulta: 11 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.tramaeditorial.es/categoria-producto/revista_texturas/.
Ortuño, M., 2008. Colección Tipos Móviles [en línea]. Madrid: Trama Editorial. Disponible en: https://www.tramaeditorial.es/publisher/tipos_movilesp/.
Parker, C., Scott, S. y Geddes, A., 2019. Snowball Sampling. SAGE Research Methods Foundations [en línea], DOI http://dx.doi.org/10.4135/9781526421036831710. Disponible en: https://methods.sagepub.com/foundations/snowball-sampling.
Parolini, C., 1999. The Value Net: A Tool for Competitive Strategy. New York: John Wiley & Son.
Phillips, A., 2005. Where is the Value in Publishing? The Internet and the Publishing Value Chain. International Journal of the Book, vol. 2, pp. 241-245.
Phillips, A. y Bhaskar, M., 2019. The Oxford Handbook of Publishing. 1. UK: Oxford University Press.
Piault, F., 1995. Le livre : La fin d’un règne. Paris: Stock.
Piccolini, P., 2019. De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales. Fondo de Cultura Económica. México: s.n. Libros sobre libros.
Pimentel, M., 2007. Manual del editor: cómo funciona la moderna industria editorial. S.l.: Berenice.
Pimentel, M., 2012. Manual Del Editor - Como Funciona La Moderna Industria Editorial. Edición: Rev Exp. Cordoba: Editorial Berenice.
Powell, W.W. y Dimaggio, P., 1991. The New Institutionalism in Organizational Analysis. Edición: 2nd ed. Chicago: University of Chicago Press.
Prieto De Pedro, J., 2002. Cultura, economía y derecho, tres conceptos implicados. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, vol. 1, no. 10, pp. 3.
Prosper, M., 2009. Edition, l’envers du décor. Paris: Nouvelles Editions Lignes.
Rausell Köster, P., Abeledo Sanchís, R. y Coll Serrano, V., 2016. La cultura como factor de innovación socio-económica en el medio rural: el caso del clúster de artesanía artística de La Città Europea dei Mestieri d’Arte (CITEMA). Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies, no. 20, pp. 73-103.
Reynaud, B., 1982. La dynamique d’un oligopole avec frange : Le cas de la branche d’édition de livres en France. Revue d’économie industrielle, vol. 22, no. 1, pp. 61-71. DOI 10.3406/rei.1982.2072.
Richter Kanarski, E., 2010. La librería y sus factores críticos de éxito. México: Editorial Trillas.
Rius-Ulldemolins, J. y Arostegui, J.A.R., 2016. Treinta años de políticas culturales en España: Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. S.l.: Universitat de València.
Robin, C., 2016. Les livres dans l’univers numérique. 2. Paris: La Documentation Française.
Rodríguez, J., 2006. Futuros del libro. Libros, editores y lectores en el siglo XXI. Futuros del libro [en línea]. Disponible en: https://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/ #.X9NWVulKjBI.
Rodríguez, J., 2011. La cadena de suministro (digital) del libro | Los futuros del libro. [en línea]. [Consulta: 15 marzo 2021]. Disponible en: http://www.madrimasd.org/blogs/ futurosdellibro/2011/01/25/132798.
Rojas, F., 2013. Dirigismo cultural y disidencia editorial en España. S.l.: Universitat d’ Alacant.
Rouet, F., 2013. Filière du livre en danger ? (La). París: La Documentation française.
Rowan, J. y Martínez, R., 2013. Industrias culturales, industrias creativas y fugas del modelo dominante. La tragedia del copyright. Barcelona: Virus, pp. 145.
Ruiz Domènech, B., 2010. Verba volant scripta manent El blog de. El blog de Bernat Ruiz [en línea]. [Consulta: 11 diciembre 2020]. Disponible en: http://www.bernat-ruiz.com/.
Saéz, J.C. y Mardone, Á., 2016. 25 años de la Industria del libro en Chile. Santiago de Chile: JC Saez Editor.
Saferstein, E.A., 2013. Entre los Estudios sobre el Libro y la Edición: El “giro material” en la Historia intelectual y la Sociología. Información, cultura y sociedad [en línea], vol. 0, no. 29. [Consulta: 30 agosto 2020]. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php /ics/article/view/3486.
Sagastizábal, L.D. y Quevedo, L., 2015. Optimistas seriales: Conversación con editores. Buenos Aires: Eudeba.
Sanchez Vigil, J.M., 2009. La edición en España: industria cultural por excelencia. Somonte-Cenero: s.n.
Santos Redondo, L.M. y Montás, M.M., 2010. Economía de las industrias culturales en español. El español, lengua global: la economía, 2010, ISBN 978-84-92632-23-7. S.l.: Santillana, pp. 7.
Sapiro, G., 1999. La guerre des écrivains 1940-1953. Paris: Fayard.
Sapiro, G., 2017. La teoría de los campos en sociología: génesis, elaboración, usos. El Taco en la Brea, vol. Año 4, No 5, pp. 435-455.
Schavelzon, G., 2014. El blog de Guillermo Schavelzon. La edición, el libro, los escritores. [en línea]. Disponible en: https://elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/.
Schiffrin, A., 2000. La edicion sin editores. Barcelona: Destino.
Schmied, A., 2010. Colección Sentidos del libro [en línea]. Bueno Aires: Tren en Movimiento. Disponible en: https://www.trenenmovimiento.com.ar/sl.html.
Seaman, B., 2009. Cultural Economics: The State of the Art and Perspectives/Economía de la cultura: estado del arte y perspectivas. Estudios de Economía Aplicada, vol. 27, pp. 7-32.
Shatzkin, L., 1997. The Mathematics of Bookselling: A Monograph. S.l.: Sun River Press.
Shatzkin, M., 2011. The Shatzkin Files - The Idea Logical Company Blog. The Idea Logical Company [en línea]. [Consulta: 8 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.idealog.com/blog/.
Shatzkin, M. y Paris, R., 2019. The Book Business: What Everyone Needs to Know®. New York, NY: Oxford University Press.
Smith (JR.), D.C., 1966. A guide to book-publishing. S.l.: Bowker Co.
Sorá, G., 2017. Editar desde la izquierda en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Sordet, Y., 2021. Histoire du livre et de l’édition : Production et circulation, formes et Mutations: Production Et Circulation, Formes Et Mutations. Paris: Albin Michel.
Sousa, J.M. de, 2005. Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide.
Storytel, [sin fecha]. Storytel, audiolibros y libros electrónicos en tu móvil. www.storytel.com [en línea]. [Consulta: 30 enero 2021]. Disponible en: https://www.storytel.com/es/es/.
Suarez, M.F. y Woudhuysen, H.R., 2014. The Book: A Global History. Oxford, New York: Oxford University Press.
Szenberg, M. y Lee, E.Y., 1994. The structure of the American book publishing industry. Journal of Cultural Economics, vol. 18, no. 4, pp. 313-322. DOI 10.1007/BF01079762.
Szpilbarg, D., 2020. Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Buenos Aires: Tren en movimiento.
Tebbel, J.W., 1972. A history of book publishing in the United State. New York: R. R. Bowker Co.
Thompson, J.B., 2005. Books in the Digital Age: The Transformation of Academic and Higher Education Publishing in Britain and the United States. Edición: 1. S.l.: Polity Press.
Thompson, J.B., 2010. Merchants of Culture. London: Polity Press.
Thompson, J.B., 2021. Book Wars: The Digital Revolution in Publishing. Cambridge, UK: Polity Press.
Thornton, P., 2004. Markets from Culture: Institutional Logics and Organizational Decisions In Higher Education Publishing. California: Stanford Business Books.
Throsby, D., 1996. Economic circumstances of the performing artist: Baumol and Bowen thirty years on. Journal of Cultural Economics, vol. 20, no. 3, pp. 225-240. DOI 10.1007/BF00153849.
Throsby, D., 2001. Economics and Culture. S.l.: Cambridge University Press.
Towse, R., 2014. Advanced Introduction to Cultural Economics. S.l.: Edward Elgar Publishing.
Towse, R. Y Hernández, T.N., 2020. Handbook of Cultural Economics, Third Edition. S.l.: Edward Elgar Publishing.
Trea, E., 1991. Trea. [en línea]. [Consulta: 13 febrero 2021]. Disponible en: https://www.trea.es/busqueda?categoria=23.
Tusquets, E., 2005. Confesiones de una editora poco mentirosa. S.l.: Lumen.
Vaquer Caballería, M., 1998. Estado y cultura: la función cultural de los poderes públicos en la Constitución Española. S.l.: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Vázquez, I., 2010. Valordecambio.com. Valor de cambio [en línea]. [Consulta: 7 enero 2021]. Disponible en: https://valordecambio.com/.
Vila-Sanjuán, S., 2003. Pasando página. Barcelona: Destino.
Villarroya, A., Claudio-González, M., Abadal, E. y Melero, R., 2012. Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto. Profesional de la Información, vol. 21, no. 2, pp. 129-135. DOI 10.3145/epi.2012.mar.02.
Villarroya Planas, A., 2020. Industrias culturales y creativas y el sector editorial: el caso de España. Literatura Universidad EAFIT [en línea]. Ponencia. Online. [Consulta: 25 enero 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=42GOkH1lnQk.
Vogel, H., 2007. Entertainment Industry Economics: A Guide for Financial Analysis. Entertainment Industry Economics: A Guide for Financial Analysis, Eighth Edition, DOI 10.1017/CBO9780511510786.
Vogel, H.L., 2004. La industria de la cultura y el ocio: Un análisis económico. 2004. Madrid: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores.
Weel, A. van der, 2014. From an Ownership to an Access Economy of Publishing. Logos, vol. 25, no. 2, pp. 39-46. DOI 10.1163/1878-4712-11112043.
WilliamS, R., 1980. Marxismo y literatura. S.l.: Ediciones Península.
Winne, H.L. y Malumián, V., 2016. Independientes, ¿de qué?: Hablan los editores de América Latina. S.l.: Fondo de Cultura Economica.
Wischenbart, R., 2003. Rüdiger Wischenbart Content and Consulting. .
Woll, T., 2004. Editar para ganar. México: Fondo De Cultura Económica.
Woll, T. y Raccah, D., 1998. Publishing for Profit: Successful Bottom-Line Management for Book Publishers. S.l.: Chicago Review Press.
Yudice, G., 2010. El Recurso De La Cultura. Barcelona: Gedisa.
Yúdice, G. y Miller, T., 2004. Política cultural. S.l.: Gedisa.
Zallo Elguezabal, R., 1988. Economía de la comunicación y la cultura. 1. Madrid: Akal.
Zenker, A., 2010. Quehacer editorial [en línea]. México: s.n. [Consulta: 7 enero 2021]. Disponible en: http://www.quehacereditorial.com/.
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.