Los estudiantes en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM bajo una nueva modalidad de enseñanza derivada por la COVID-19

  • Angélica Guevara Villanueva Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
  • Angélica María Rosas Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina
  • Brenda Cabral Vargas Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: Educación a distancia, Estudiantes universitarios, COVID-19, Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

Este artículo enfoca su interés en los alumnos del sistema escolarizado de la licenciatura de bibliotecología y estudios de la información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ante dos escenarios que afectaron su vida académica: el término de su semestre y el inicio de un semestre de manera anormal. El primero, derivado de un paro estudiantil y el segundo, con mayor impacto, producido por el cierre indefinido de su Facultad a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. El objetivo general de la investigación es describir las experiencias de la población escolar de la licenciatura en bibliotecología y estudios de la información, ante la decisión personal de iniciar su semestre en la modalidad emergente de educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. La investigación obedece a metodología mixta de tipo descriptiva y cuantitativa. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario que se aplicó en línea a los alumnos que estaban por concluir el semestre escolar 2020-II. Algunos de los resultados muestran que los alumnos vivieron diversas circunstancias como el cuidado de algún familiar enfermo, la falta de un espacio físico para desarrollar sus actividades escolares y un incremento del estrés y ansiedad ante las nuevas dinámicas familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-27
Cómo citar
Guevara Villanueva A., Rosas Gutiérrez A. M. y Cabral Vargas B. (2021). Los estudiantes en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM bajo una nueva modalidad de enseñanza derivada por la COVID-19. Revista General de Información y Documentación, 31(1), 395-414. https://doi.org/10.5209/rgid.76970
Sección
Artículos