Los estudiantes en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM bajo una nueva modalidad de enseñanza derivada por la COVID-19
Resumen
Este artículo enfoca su interés en los alumnos del sistema escolarizado de la licenciatura de bibliotecología y estudios de la información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ante dos escenarios que afectaron su vida académica: el término de su semestre y el inicio de un semestre de manera anormal. El primero, derivado de un paro estudiantil y el segundo, con mayor impacto, producido por el cierre indefinido de su Facultad a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. El objetivo general de la investigación es describir las experiencias de la población escolar de la licenciatura en bibliotecología y estudios de la información, ante la decisión personal de iniciar su semestre en la modalidad emergente de educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. La investigación obedece a metodología mixta de tipo descriptiva y cuantitativa. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario que se aplicó en línea a los alumnos que estaban por concluir el semestre escolar 2020-II. Algunos de los resultados muestran que los alumnos vivieron diversas circunstancias como el cuidado de algún familiar enfermo, la falta de un espacio físico para desarrollar sus actividades escolares y un incremento del estrés y ansiedad ante las nuevas dinámicas familiares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.