De la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri a la 'Gottlose Komödie' de Peter Weiss. Alegoría y crítica política en el drama 'Inferno' (1964)
Abstract
Entre los años 1964 y 1969, Peter Weiss trabaja en un ambicioso proyecto de reescritura dramática de la Divina Comedia que se conoce como DC-Projekt y que está considerado como uno de los casos de dantismo creativo contemporáneo más originales y fascinantes del siglo XX. El presente artículo se centra en el análisis del drama Inferno (1964), una pieza dramática, aún inédita en España y concebida como parte integrante de dicho proyecto. El examen de la obra se realiza desde una perspectiva comparatista, especialmente atenta a los mecanismos de transcontextualización que sufren los contenidos e imágenes del poema medieval al adaptarse, después de la crisis civilizatoria que supone Auschwitz, a un horizonte de sentido sin rastro de trascendencia religiosa. En concreto, se demuestra que la ambigüedad de los referentes extratextuales y la polisemia alegórica de la pieza vehiculan de manera implícita contenidos de fuerte crítica política.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.