Tiempo, conocimiento y heterotopía: estéticas del jardín en la novela de J. W. Goethe Die Wahlverwandtschaften
Abstract
La novela de Johann Wolfgang Goethe Die Wahlverwandtschaften, publicada en 1809, es también una manera de articular conocimiento en torno a un hecho anecdótico, de forma que alcance un carácter simbólico. El centro en torno al que pivotan anécdota y conocimiento –o sea, la trama de la novela– es el jardín que se extiende en torno al castillo del barón Eduard.
Este conocimiento se archiva, se colecciona, se proyecta, se reorienta y se realiza en la novela. Todas estas acciones, cuyo objeto directo común es el jardín entendido como conocimiento, implican un modo de articular y presentar el tiempo. Por ese motivo será éste el asunto central del presente artículo. Asunto que abordaremos desde dos perspectivas: una, filosófica y otra, poetológica. Todo ello nos llevará a concluir que en el modo etimológicamente estético de entender el jardín en la novela se combinan elementos sustanciales que lo convierten en una heterotopía.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.