El joven Dürrenmatt: Un clásico esquizoide con máscara expresionista. Es steht geschrieben, ópera prima de F. Dürrenmatt. Trasfondo ideológico, temas, motivos y técnicas dramáticas de su obra
Résumé
En este trabajo se presenta un comentario crítico sobre la primera obra de teatro publicada por el autor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) junto con un estudio sobre el trasfondo histórico, ideológico, la temática y las técnicas dramáticas y escénicas dominantes en este autor. Es steht geschrieben se estrenó en el Schauspielhaus de Zúrich en 1946 con gran escándalo entre el público asistente por el tratamiento histriónico que el autor le dio al tema teológico-religioso tratado en su obra: el abuso del poder en nombre de la palabra de Dios. La obra está basada en un episodio histórico de la Alemania del siglo XVI protagonizado pro la secta de los anabaptistas cuando tomaron la ciudad de Münster, pretendiendo instaurar allí el reino de la Nueva Jerusalén. Aunque Dürrenmatt califica la obra como «drama», en realidad presenta en escena una parodia burlesca con influencias del Expresionismo y del Barroco utilizando técnicas de contrastes hiperbólicos en la caracterización de los personajes, el lenguaje empleado, la sucesión de escenas y situaciones dramáticas y los efectos escénicos. El barroquismo expresionista de esta obra presenta a Dürrenmatt como un autor que ha sabido enlazar de forma crítica y burlesca la tradición literaria de Occidente desde Aristóteles hasta Bertolt Brecht, con las técnicas dramáticas y escénicas de su tiempo y con las suyas propias: el «Einfall» y el «Zufall», los elementos de lo grotesco y la paradoja. Dürrenmatt ofrece en su primera obra, bajo nuevos ropajes, la intrahistoria de la humanidad de todos los tiempos: el desdoblamiento «esquizoide» del ser humano, su frustración y su fracaso en medio de un mundo hostil.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.