Del arte a la propaganda: el arte degenerado y la manipulación estética e ideológica en la Alemania nacionalsocialista
Abstract
Este artículo examina el discurso del “arte degenerado” en Alemania, desde su gestación inicial hasta su consolidación como herramienta propagandística del nacionalsocialismo. Se analiza cómo este concepto fue instrumentalizado para desacreditar, criminalizar y censurar a artistas vanguardistas alemanes, especialmente a aquellos judíos. El estudio se centra en la exposición del “Arte Degenerado” de 1937, comparándola con la exposición antagonista en la Casa del Arte Alemán en Múnich. Como este articulo demuestra, la instrumentalización del arte moderno en Alemania no solo afectó al arte y a la sociedad de la época, sino que también tuvo repercusiones internacionales, contribuyendo a la estigmatización del modernismo. Asimismo, el estudio examina las consecuencias de la antimodernidad nazi, incluyendo su influencia en la España de la época, y planteando el desafío de los espacios museísticos en la actualidad para presentar obras de artistas que transitaron entre la vanguardia “degenerada” y el “arte puro alemán”.
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