“Die Lüge wird zur Weltordnung gemacht”: procesos victimarios y distorsión de la objetividad en la obra de Franz Kafka

  • Fernando Bermejo Rubio
Palabras clave: Víctimas, Perseguidores, Proceso victimario, Espectador, Perversión de la objetividad, Objetividad perversa

Resumen

A pesar de la cantidad de literatura generada sobre Kafka, es fácil constatar que algunas de sus obras emblemáticas permanecen indescifradas. El presente artículo explora la existencia de un leit-motiv en diversas obras del praguense (el del lenguaje de la persecución y la descripción de los procesos victimarios) junto con las cuestiones éticas y epistemológicas que plantea. A esta luz, diversos aspectos recurrentes –situaciones de violencia, calumnias, juicios injustos, soledad del protagonista, carácter colectivo de las instancias del poder, la importancia de la figura del espectador, etc– se aclaran de manera unitaria. Además, se demuestra que Kafka ha pensado en las dificultades para detectar la violencia en los círculos victimarios y en la perversión de la verdad que eso supone. Se plantea, finalmente, la posibilidad de que el escritor haya reflejado la perversión de la objetividad en alguna de sus obras (como Die Verwandlung), lo que podría explicar que éstas no hayan sido descifradas hasta ahora.

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Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Bermejo Rubio F. (2010). “Die Lüge wird zur Weltordnung gemacht”: procesos victimarios y distorsión de la objetividad en la obra de Franz Kafka. Revista de Filología Alemana, 18, 135-161. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL1010110135A
Sección
Artículos