En los márgenes del canon y al borde de la sinrazón. Georg Büchner y el mundo al revés de Leonce und Lena

  • Isabel García Adanez

Abstract

La obra de Büchner tuvo que esperar casi un siglo a ser apreciada o siquiera conocida. Aunque actualmente se le incluye dentro de las Historias de la literatura, alemana y universal, como uno de los grandes autores del XIX, no termina de encajar en ninguna de las categorí- as en las que se estudian las distintas épocas y tendencias (como tampoco Kleist, Hölderlin, Jean Paul o Heine) y siempre queda clasificado como "inclasificable". Ya es un autor canó- nico, pero dentro del canon se considera un caso aparte. Por otro lado, también los recursos formales y temáticos que utiliza pueden considerarse marginales en el sentido de "transgresores " o "llevados hasta el último extremo". La comedia Leonce und Lena (1836) es en apariencia su obra más ligera y amable pero, en realidad, revela una forma y un dramatismo tan grotescos, radicales y modernos como el resto.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2010-02-01
Zitationsvorschlag
García Adanez I. (2010). En los márgenes del canon y al borde de la sinrazón. Georg Büchner y el mundo al revés de Leonce und Lena . Revista de Filología Alemana, 131-149. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL0909220131A
Rubrik
Artículos