El secreto de la composición: el Kosmos de Humboldt como espacio postcolonial
Abstract
Alexander von Humboldt ganó celebridad gracias a su viaje por América (entre 1799 y 1804). Una amplísima divulgación alcanzó su obra Kosmos, una descripción en cinco volúmenes (1845-1862) acerca del estado de conocimientos sobre el mundo. En un capítulo clave (1847), Humboldt expone la historia del saber como una historia de la violencia. Desde la Antigüedad clásica, el autor reconoce la existencia de una dialéctica entre la exploración científica del mundo y su explotación imperialista. Concebido después de las revoluciones independentistas latinoamericanas, Kosmos es la primera contribución de la literatura alemana a la teoría postcolonial. Desde esa perspectiva política puede entenderse también la híbrida forma de la obra. A partir del capítulo sobre la historia del conocimiento, el Kosmos desarrolla una confusa proliferación de distintos formatos y sub-formatos que parece imitar la exuberancia de la vegetación tropical. La disolución de una forma sistemática, “imperial”, es el efecto de esa mirada crítica al carácter colonial de las ciencias.Downloads
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