Adaptaciones cinematográficas contemporáneas del 'Michael Kohlhaas' y la internacionalización de la obra de Heinrich von Kleist

  • Alejandro López Lizana Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Michael Kohlhaas, adaptación cinematográfica, recepción internacional, Heinrich von Kleist, Arnaud des Pallières, Andrey Zvyagintsev

Resumen

Como resultado de la problemática recepción internacional de Heinrich von Kleist durante buena parte del siglo XX, la primera adaptación al cine de Michael Kohlhaas producida fuera de Alemania no llegaría hasta 1999, con el western Sin Piedad (The Jack Bull). No obstante, en los últimos años esta larga sequía se ha visto interrumpida con el estreno casi simultáneo de dos versiones del relato: la franco-alemana Michael Kohlhaas (2003) y la rusa Leviatán (2014). El objetivo de este artículo es el de abordar la relación entre estas películas y el proceso de revalorización de la obra kleistiana a nivel mundial. Para ilustrar dicho fenómeno, se propondrá además un diálogo entre el texto original y estas dos adaptaciones con el fin de examinar las implicaciones narrativas y estéticas de trasladar la historia a un medio y un contexto histórico y geográfico tan distintos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-24
Cómo citar
López Lizana A. (2020). Adaptaciones cinematográficas contemporáneas del ’Michael Kohlhaas’ y la internacionalización de la obra de Heinrich von Kleist. Revista de Filología Alemana, 28, 107-124. https://doi.org/10.5209/rfal.70051
Sección
Artículos. Estudios literarios