Hans Jürgen von der Wense: el poeta imaginario

  • Carmen Gómez García Universidad Complutense de Madrid/Centro de Estudios Superiores Felipe II
Palabras clave: Hans Jürgen von der Wense, el fragmento litererario, la función del autor literario

Resumen

Hans Jürgen von der Wense (1894-1966) continúa siendo el secreto a voces de los más originales escritores de lengua alemana, quién sabe por cuánto tiempo gracias a la reciente edición de sus escritos. Una personalidad y una obra como las suyas se habrían granjeado la complicidad y probablemente el más profundo de los afectos de personajes y escritores tan singulares como Kafka o W. G. Sebald. La mayor parte de su inmensa obra, aproximadamente treinta mil páginas sueltas rebosantes de notas –datos, esbozos de ensayos sobre todos los saberes, traducciones, versiones de más de un centenar de lenguas y dialectos de todo el mundo, más de tres mil fotografías, dibujos, cuarenta composiciones musicales, de cinco a seis mil cartas– constituían un inventario del mundo, mundo que Wense ordenaba y reorganizaba una y otra vez, manteniéndolo en el estadio de lo inacabado. A la luz de los textos de Wense, que reflejan una singular concepción de la identidad, cabe cuestionarse, una vez más, la función del autor y su relación con lo fragmentario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Gómez García C. (2011). Hans Jürgen von der Wense: el poeta imaginario. Revista de Filología Alemana, 105-116. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/36584