For Forest, o el bosque que no deja ver el árbol
Résumé
El 8 de septiembre de 2019, el “mediador independiente internacional de arte contemporáneo” Klaus Littmann inauguró For Forest. The Unending Attraction of Nature en Klagenfurt (Austria), una insta-lación de arte monumental de casi trescientos árboles sobre el estadio principal de la ciudad, el Wörthersee-Stadion, que fue acompañado de una serie de eventos culturales. El proyecto, que to-maba como punto de partida un dibujo de 1970-71 de Max Peintner y se anunciaba con ambiciones ecológicas, aprovechó tanto condiciones y necesidades institucionales de lo más diversas, como vínculos corporativos de dudoso compromiso social. El siguiente texto expone estas circunstancias en detalle para confrontar los aspectos centrales de la obra de Littmann a un marco metodológico de heterodoxia marxista en relación al bosque, la tierra, la desposesión y la explotación. Al explorar los imaginarios culturales y estéticos contenidos en For Forest, el artículo indaga en cómo estas características pueden resultar instrumentales al idealismo universal y ahistórico dominante, así como funcionales a las posiciones político-económicas hegemónicas que le dan forma.