Las imágenes desde abajo
Conversatorios sobre imagen, sexualidad y trabajo
Résumé
El presente artículo propone un espacio crítico en el que pensar las imágenes pornográficas desde la perspectiva de sus trabajadorxs. La interrogación se plantea como una pregunta abierta, abordada desde una polifonía de voces de diversas investigadoras, y se estructura bajo la forma de un montaje indisciplinado con diversos diálogos, imágenes y gestos en torno a los estatutos y modos de producción de los imaginarios pornográficos, al tiempo que se interroga cómo estasformas de representación abren un cuestionamiento por la propia noción de trabajo cuando esta se encuentra con las prácticas sexuales.
Las conversaciones tuvieron lugar durante el mes de marzo del 2021, en el contexto de la residencia artística de la investigadora Andrea Corrales Devesa en Casa Planas (Mallorca), enfocada a la imagen pornográfica. No obstante, eldiálogo se había iniciado en el año 2019, en un proyecto anterior titulado "La dimensión material de la imagen pornográfica" y en las discusiones sostenidas en el grupo de investigación "Cultura visual e imagen pornográfica", dirigidos por la misma investigadora en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia. La problemática en su proceso de investigación solicitaba revisar críticamente su metodología como práctica individual para abrirse a una fricción en el diálogo con pensadorxs, trabajadorxs, organizaciones y grupos que permitieran mantener una mirada horizontal y situada en este proceso de investigación.
Los fragmentos de diálogos recogidos en este escrito convocan a tres investigadoras: Lucía Egaña, Linda Porn y Andrea Soto Calderón, quienes conversan con Andrea Corrales Devesa y orbitan alrededor de un análisis más amplio que se interesa por los materiales, las infraestructuras y sus corpo-realidades en lo relativo a la pornografía online. Tenemos como objetivo estimular reflexiones, pero, ante todo, abrir interrogantes sobre la dimensión performativa del ver, el estatuto de verdad respecto a la imagen y las economías de verificación de la imagen pornográfica, así como las sospechas históricas hacia la supuesta condición manipuladora de las imágenes —especialmente de aquellas más feminizadas, como es el caso de las imágenes pornográficas o pornodefinidas. De igual manera, nos interesa atender a cómo en estas articulaciones se definen realidades laborales muy específicas en las industrias cultural y pornográfica, y cómo ambas intervienen de manera definitiva en la producción imaginante y los universos de posibilidad de dichas imágenes. La propuesta es la de una presentación fragmentaria e interdisciplinar, buscando activar un pensamiento nodal y evocativo más que transmitir un conocimiento probablemente imposible de habitar fuera de sus contextos materiales.