Loops artísticos en la memoria ambiente

  • Loreto Alonso Atienza Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap/Secretaría de Cultura México)

Résumé

En un momento en el que gran parte de nuestra vida depende del intercambio satisfactorio de datos digitales en red, la memoria socialmente compartida podría interpretarse como un ambiente de datos y procedimientos flotantes a los que tenemos acceso sólo de manera puntual. Prácticas culturales y propuestas artísticas actúan en este entorno proponiendo posiciones estéticas y activando cuestiones críticas. Este texto plantea la concepción de la memoria ambiente asociada a innovaciones tecnológicas a partir de la omnipresencia del sueño colectivo que Benjamin vinculaba a la modernidad y al cine. Abordaremos esta posible evolución de lo que interpretamos como una memoria ambiente a través de tres narrativas ficcionales, Mil novecientos ochenta y cuatro, Gran hermano y El congreso de futurología. En una segunda parte del escrito ampliamos algunas dimensiones de esta memoria ambiente considerando la actual condición folcsonómica y la circulación de datos en Internet. Y enfocaremos algunas estrategias y tendencias artísticas al respecto a partir de lo que definimos como loops en los canales de transmisión y consumo de recursos (el Loop parásito, de extrañamiento interactivo, de reproducción infinita, prosurfista y popinternet) que, entre otras cosas, parecen poner en cuestión lo propio y lo impropio en la producción de que interpretamos como memoria ambiente.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2024-09-23
Comment citer
Alonso Atienza L. . (2024). Loops artísticos en la memoria ambiente. Re-visiones, 6. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/94367