Los Tiempos del Montaje

  • Isabel de Naverán
  • Leire Vergara

Résumé

Bajo el formato de una conferencia dialogada, Isabel de Naverán y Leire Vergara despliegan un cruce de lecturas, experiencias vividas y visionado de películas con la intención de diseccionar el concepto de montaje desde su aplicación en la coreografía contemporánea y en el comisariado de exposiciones. A partir de una sucesión de puntos y descripciones de escenas, se propone concebir el montaje (expositivo o coreográfico) desde una temporalidad específica en la cual aspectos cotidianos y periféricos aportan intencionalidad y sentido. De esta forma, el diálogo opera como una interlocución pautada que las autoras establecen para intercambiar posiciones respecto al cubo blanco y la caja negra y cuestionar algunas dinámicas propias de dichos aparatos. Los Tiempos del Montaje ha sido llevada a escena en tres ocasiones. La primera en el Teatro Pradillo de Madrid, dentro de la iniciativa Laboratorio 987 (2013), de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas y el ciclo expositivo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara en MUSAC de León (2012-2013), la segunda, en el Laboratorio 987 del MUSAC dentro de la misma iniciativa y, la tercera, en Sukaldea-Tabakalera (2014) dentro del programa Paracinema, comisariado por Esperanza Collado. Cada escenificación contó con varias alteraciones en el texto, la utilería y el diálogo posterior. RE-VISIONES recoge una nueva versión de la conferencia que incluye la transcripción y la traducción al inglés de los dos primeros puntos propuestos por cada autora y la grabación en vídeo de la conferencia en el Teatro Pradillo.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2024-09-23
Comment citer
de Naverán I. . y Vergara L. . (2024). Los Tiempos del Montaje. Re-visiones, 6. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/94314