ESTATUTOS DE LA REVISTA

Preámbulo

La revista Re-visiones (e-ISSN: 2173/0040) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo Investigación, Arte y Universidad de la Universidad Complutense de Madrid. Re-Visiones es una publicación académica de acceso abierto, de periodicidad semestral, en la que se agrupan ensayos en torno a trabajos relacionados con la teoría visual, la historia del arte, la investigación artística y los estudios culturales y visuales.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Comité Científico. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición

  • El Consejo Editorial estará compuesto por Director/a, Secretario/a, siete vocales y asistente editorial. Además, si el Consejo Editorial lo considera oportuno, se podrá nombrar un Director/a Emérito que integrará ese mismo consejo y actuará con las mismas funciones que los vocales además de desempeñar funciones de representación al tratarse de un cargo representativo. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. Adicionalmente, se podrán crear cargos específicos para el reconocimiento de tareas puntuales de edición, diseño, maquetación, gestión o comunicación que serán ratificados por el consejo editorial y comunicados en la revista.
  • El Consejo Editorial asistirá a la dirección de la revista en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros del Consejo Editorial, serán elegidos por el Grupo de Investigación y ratificados por la Junta de Facultad.
  • Se procederá a votación (en caso de varias candidaturas) o ratificación de las candidaturas propuestas para cada uno de los cargos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte de la Dirección .
  • Los miembros del Consejo Editorial serán elegidos por un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por la Junta de Facultad. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte de la Junta de Facultad

1.1.1. Funciones del Director/a

  • La dirección se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo Editorial, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • La dirección elegirá al Secretario/a.
  • La dirección convocará las reuniones del Consejo Editorial.
  • La dirección tendrá la obligación de informar a la Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • La dirección será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo Editorial.
  • La dirección tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo Editorial

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo Editorial, del Comité Científico y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo Editorial. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo Editorial

  • Los Vocales del Consejo Editorial tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán evaluar.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Científico

  • El Consejo Científico estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Científico deberán pertenecer a instituciones extranjeras. El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: serán elegidos por el Consejo Editorial, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Grupo de Investigación. Si los candidatos propuestos superan el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados, según el caso, por la Junta de la Facultad de Bellas Artes.
  • Los miembros del Comité Científico podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Científico.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de semestral. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • La revista publicará una Miscelánea anual, con ensayos originales en castellano o inglés en torno a trabajos vinculados con la teoría visual, la historia del arte, la investigación artística y los estudios culturales recibidos. Constará de las siguientes secciones: Editorial, Dossier y Reseñas. Así mismo un números monográfico anual que constará de las siguientes secciones: Editorial (con un ensayo de introducción al número de las personas encargadas del número), Investigadoras invitadas (con textos encargados por parte de los editores/as del número), Dossier (con los ensayos originales recibidos en la llamada de originales que respondan al tema del número específico), Entrevista (con preferencia mujeres de dilatada trayectoria vinculadas a la teoría de al imagen y el pensamiento crítico), Focus (con artículos de ensayo, crítica y escritura creativa sobre un estudio de caso),  y Reseñas.           

2.3. Normas de publicación