¿Hundimiento simultáneo del campo y la ciudad? El motivo de la casa en Las verdes praderas (1979) de José Luis Garci y Suro (2022) de Mikel Gurrea.

  • Diego Zorita Arroyo Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: campo-ciudad, clase media, gran aceleración, crisis ecológica, desarrollismo

Resumen

Existe una creciente atención creativa hacia los conflictos campo-ciudad, tanto en el cine como en la literatura. No obstante, no son tantos los análisis culturales comparativos que indaguen en la evolución histórica de esta división modena. A través de la lectura comparada de las películas Las verdes praderas (1979) de José Luis Garci y Surco (2022) de Mikel Gurrea este artículo analiza la dinámica histórica entre el auge hegemónico de la clase media y la transformación de las relaciones entre campo y ciudad. El análisis comparativo de ambas películas permitirá defender la tesis según la cual triunfaron los ideales mescráticos en España y la consiguiente desapacirción de las culturas rurales de subsistencia lleva a buscar retornos a una Arcadia feliz que no existe. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Zorita Arroyo D. (2024). ¿Hundimiento simultáneo del campo y la ciudad? El motivo de la casa en Las verdes praderas (1979) de José Luis Garci y Suro (2022) de Mikel Gurrea . Re-visiones, 14, 7-14. https://doi.org/10.5209/revi.97895
Sección
Dossier