Mnemotecnia de la crueldad

  • Santiago Lucendo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: imagen, deuda, terror, novela gótica, vampiro

Resumen

Tomando como punto de partida la reelaboración de Maurizio Lazzarato del concepto de deudor/culpable desarrollado por Nietzsche en La genealogía de la moral, el presente artículo se aproxima a las imágenes que constituyen la deuda en el contexto del capitalismo actual. Asimismo veremos como la deuda, y el individuo endeudado, forman parte de un repertorio de imágenes más amplio que, por su especial crudeza o alusión al cuerpo, se graban con facilidad. Estas son las imágenes que constituyen la "mnemotecnia de la crueldad". Pero las mismas imágenes que sirven para afianzar la memoria, o sus reelaboraciones en el campo de la ficción del terror gótico, pueden funcionar también en un sentido crítico. Aquí ya no hablamos de la deuda sino del uso de las im´´agenes del terror-arte como parte de una maquinaria progresista, o simplemente liberadora, entre las que destaca la imagen del vampiro. Las imágenes empleadas para denunciar los abusos del capital constituyen desde el siglo XVIII el "capitalismo gótico": una visión del mundo moderno a través de imágenes de otro tiempo. 

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Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Lucendo S. (2024). Mnemotecnia de la crueldad. Re-visiones, 2, 1-9. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97834